Peguntas Frecuentes.

Primeros pasos en Karpool

Mi Cuenta

Registrarse e iniciar sesión

Registrarse en Karpool es solo cuestión de segundos. Para ello, necesitas utilizar tu correo electrónico e introducir tu nombre, género y tu año de nacimiento. Accediendo desde la página de inicio, pincha en Registrarse, y a partir de ahí sigue las instrucciones.

¿Crear una cuenta es obligatorio y gratuito?

¡Crear una cuenta en Karpool es totalmente gratuito! Para contactar con otros usuarios para acordar un viaje en vehículo compartido y empezar a ahorrar dinero en tus trayectos, es necesario que crees tu propio Perfil. Tener un Perfil en Karpool te permite publicar los espacios disponibles en tu vehículo cuando tienes programado un trayecto, y también contactar con los usuarios que tienen espacios disponibles para acordar el trayecto juntos y ahorrar en tus viajes a miles de destinos.

¿Pueden los menores de 18 años usar Karpool?

Para crear un Perfil en nuestra plataforma es necesario ser mayor de edad. Sin embargo, si tienes hijos menores podrás reservar espacios para ellos desde tu cuenta, siempre y cuando vayan acompañados en el viaje por sus progenitores o tutores legales.

¿Puedo reservar o publicar un viaje para otra persona?

Para utilizar la plataforma Karpool, cada persona debe crear y utilizar su propio perfil. Es una cuestión muy importante para la confianza y la buena organización del conjunto de los viajes en vehículo compartido. De hecho, todos los perfiles que se crean son validados y evaluados y, además, algunas informaciones se certifican por razones de fiabilidad y confianza entre los usuarios, como, por ejemplo, el número de celular. Si reservas un espacio con un conductor por las buenas opiniones que le han dejado otros usuarios y al final no es él quien viaja, la confianza se ve afectada y estarías en tu derecho de anular tu reserva. Del mismo modo, si aceptas la reserva de un pasajero teniendo en cuenta toda la información en su perfil y al final es otra persona la que se presenta en el punto de encuentro, también puedes rechazar viajar con esta persona, al no corresponder con la que había reservado inicialmente. Además, estas situaciones generan muy a menudo reclamos, malas experiéncias y opiniones negativas, lo que se podría evitar muy fácilmente creando un perfil propio. De ese modo, es necesario que todas personas que quieran compartir vehículo con Karpool creen su cuenta desde la página de Registro. Solo toma unos segundos y basta con proporcionar tu e-mail y número de celular. De forma excepcional, si a una persona le es realmente imposible crear una cuenta antes de reservar un viaje, otra persona podría hacerlo desde su perfil con la única condición de avisar al conductor mediante los mensajes posteriores a la reserva on-line. Sin embargo, esta tolerancia no se aplica en ningún caso a los conductores. Estos tienen una fuerte responsabilidad con sus pasajeros, además de que se les evalúa la conducción, y será necesario que el conductor de un viaje siempre corresponda a la persona del perfil.

No puedo crear una cuenta. ¿Qué hago?

Para crear una cuenta en Karpool por primera vez, es necesario que se completen todos los campos: nombre, apellido, año de nacimiento, contraseña y e-mail válido. Si cuando te registras aparece un mensaje de error al introducir tu número, significa que ya está vinculado a alguna cuenta de Karpool. No es posible registrar el mismo número de celular en más de una cuenta. Si has olvidado tu contraseña, solo tienes que seguir los pasos para recuperarla desde la página. Si otro usuario ya está registrado con tu número de celular, si ya creaste con anterioridad una cuenta o si no puedes acceder a tu cuenta por cualquier otra razón, escríbenos y te responderemos en menos de 24 horas.

Cómo se inicia sesión

¿Cómo inicio sesión? ¡Es muy fácil! Haz click en Iniciar sesión y después selecciona conectarte con tu correo electrónico. Introduce tu datos de inicio de sesión, ¡y ya estás dentro! Recuerda que puedes seleccionar la opción Mantener sesión iniciada para no tener que volver a introducir los datos la próxima vez.

¿Por qué no puedo iniciar sesión?

Si tienes problemas a la hora de iniciar sesión, comprueba que sigues correctamente todos estos pasos: ¿Intentas entrar con tu dirección de correo electrónico? Comprueba que sea la misma dirección que utilizaste para crear tu cuenta de Karpool, y luego, vuelve a probar tu contraseña. ¿No recuerdas cuál de tus contraseñas usaste para crear tu cuenta de Karpool? ¡No te preocupes! Cliquea en ¿Has olvidado tu contraseña?, introduce tu dirección de correo electrónico y te enviaremos un enlace para elegir una nueva.

¿Cómo modifico mi contraseña?

Una vez hayas iniciado sesión a tu cuenta, puedes modificar tu contraseña siempre que quieras desde Perfil > Contraseña. Para modificar tu contraseña, solo tienes que escribir tu contraseña actual y la nueva, dos veces, para confirmarla. Te aconsejamos que elijas una contraseña que te sea fácil recordar. Una vez hayas validado la modificación de tu contraseña, ya podrás utilizar la nueva las próximas veces que vayas a iniciar sesión a tu Perfil.

Verificaciones

¿Qué es la certificación del celular?

Solicitamos que nuestros usuarios certifiquen su celular para garantizar la fiabilidad de las informaciones de contacto en Karpool. Recibirás un código por SMS que tendrás que introducir en la web en el campo correspondiente. De esta forma demuestras que el número de celular que nos has indicado es realmente tuyo. Es fácil y no tiene ningún costo para ti.

¿Por qué tengo que dar mi e-mail?

Pedimos a nuestros usuarios que nos indiquen su dirección de correo electrónico para que podamos enviarles notificaciones sobre sus viajes en vehículo compartido. Karpool tiene un servicio interno de mensajería que los usuarios utilizan para comunicarse, eliminando el riesgo de spam. Solo recibirás correos de Karpool y puedes gestionar tus notificaciones siempre que quieras desde Mi Perfil.

¿Qué es la certificación del e-mail?

Te enviaremos un e-mail con un enlace al que debes pinchar para completar tu registro en Karpool. De esa forma garantizamos que podemos contactar contigo a esa dirección de correo electrónico siempre que sea necesario enviarte notificaciones. Es fácil y gratis.

No puedo certificar mi e-mail

Comprueba tu carpeta de SPAM. Posiblemente hayas recibido por equivocación el mensaje de certificación en esa carpeta. Si has seguido todos los pasos para certificar tu e-mail y sigues sin poder certificarlo, por favor, contacta con nosotros y especifícanos el problema.

Quiero dar de baja mi cuenta

Para eliminar tu cuenta, accede a Perfil > Darse de baja.

Si quieres dar de baja tu cuenta porque no has podido solucionar un problema, por favor, permítenos algunas sugerencias que quizás puedan ayudarte:

Para cambiar tu celular o tu e-mail, puedes editar tu información personal desde tu perfil.

Para ocultar tu celular, puedes indicar esta información directamente desde tu perfil.

Para dejar de recibir e-mails, puedes editar tus notificaciones.

Si recibiste una opinión negativa que te parece injusta, contacta con nosotros.

No elimines tu cuenta, ya que no podrás registrarte de nuevo.

Para resolver cualquier otro problema, contacta con nosotros.

Si todavía quieres dar de baja tu cuenta, por favor, ayúdanos a mejorar nuestro servicio indicando tus motivos.

Teléfono celular y certificación

¿Dónde y cuándo se publica mi número de celular?

-Para los viajes con reserva on-line, el número de teléfono se proporciona al compañero de viaje (pasajero o conductor) una vez se haya confirmado la reserva.

-El número de celular lo registras en tu Perfil, en el apartado sobre la información personal. Para garantizar la fiabilidad del servicio en general, se rechazará si se intenta publicar en cualquier otro campo de la plataforma.

¿Y si solo tengo un teléfono fijo?

Solicitamos tu número de celular porque es esencial para organizar un viaje en vehículos compartidos. Los números fijos no se aceptarán, ya que si a última hora necesitas contactar con un usuario por cualquier razón (un imprevisto, porque llegas tarde o por cualquier otro motivo), un número fijo no sirve.

Mi número está bloqueado en otra cuenta

Si ya tienes una cuenta creada en Karpool y no puedes introducir tu número de celular porque ya está registrado en otro perfil, puedes recuperarlo siguiendo los pasos indicados desde tu Perfil.

Si aparece el siguiente mensaje de error, pincha en el enlace para recuperar tu número:

“El número XXXXXXXXX ya está registrado en una cuenta asociada al e-mail s**********t@******.com. Sin embargo, puedes recuperar este número para registrarlo en tu cuenta”.

Desde la página para recuperar el número, solo tienes que seleccionar tu situación para que te podamos enviar un SMS de certificación a tu número de celular. Cuando introduzcas el código en tu Perfil, el número se asociará automáticamente a tu cuenta.

Un consejo: El Nivel de Experiencia y las opiniones son elementos indispensables para el buen funcionamiento de nuestro servicio. Si ya tienes una antigua cuenta, te aconsejamos que sigas los pasos para volverte a conectar, en lugar de crear una nueva cuenta y perder tu Nivel de Experiencia.

No puedo recuperar mi número. ¿Qué hago?

Si tu número está bloqueado en la base de datos, no te será posible de momento, registrarlo en tu Perfil. Tu número de celular puede bloquearlo una antigua cuenta tuya a la que ya no tienes acceso o también puede ser que tu número ya esté registrado en el perfil de otra persona por equivocación. Si no consigues recuperar tu número de celular siguiendo los pasos de recuperación que se indican en la página Perfil Información personal, te aconsejamos que te contactes con nosotros para que te podamos ayudar en todos los pasos y puedas registrarte nuevamente.

Certificación del número de celular

¿Cómo funciona la certificación del celular?

Tan pronto como tengas tu Perfil creado, recibirás una notificación para certificar tu número de celular. Es muy rápido e indispensable para utilizar todos los servicios ofrecidos. Certificar tu número de celular es totalmente gratis y así de sencillo: Introduce tu número de celular desde la página de Certificaciones. Al momento recibirás un SMS con un código. Introduce este código en la APP, da click en confirmar y, ¡ya tienes el celular certificado!

¿Por qué es obligatorio certificar mi celular?

Es obligatorio tener el número de celular certificado para contactar con un conductor, reservar tu espacio on-line o gestionar tu viaje como conductor. Si todavía no has certificado tu número puedes publicar tu anuncio. Sin embargo, el viaje se publicará por defecto en el modo de Aceptación Manual. Para poder responder a los mensajes o aceptar una solicitud de reserva será necesario que primero certifiques tu número. De hecho, si tienes el número certificado, tanto como el resto de usuarios, sabemos que podemos contactar contigo. Se trata de una garantía de fiabilidad y permite generar confianza para la Comunidad en general. Por otro lado, el número celular solo se registra en el apartado correspondiente en el Perfil y para los viajes con reserva on-line solo se transmite después de que se confirme una reserva. No se transmitirá en ningún caso tu número de celular a terceros y no se utilizará para fines comerciales.

¿Por qué no puedo certificar mi número de teléfono?

Si no te ha llegado el código para certificar tu número, puede deberse a que:

- El código o prefijo nacional no es correcto (puedes verificar tu número en tu Perfil).

- El número ya está guardado en otra cuenta.

- No puedes recibir ningún mensaje de texto.

- Estás intentando verificar un número fijo en lugar de uno celular. Ten en cuenta que el SMS puede tardar hasta 15 minutos. Si tarda más de lo previsto y aún no lo has recibido, contacta con nosotros. Nos encargaremos de verificar tu número.

¿Puedo certificar un número que no sea chileno?

Es necesario disponer de un número certificado donde los demás usuarios puedan contactar contigo para acordar un viaje en vehículo compartido y, sobre todo, poderte localizar el día del viaje. No es necesario registrar un número chileno: puedes seleccionar el país que corresponda al prefijo del número que vas a utilizar y donde te podrán contactar.

El panel de Usuario y el Perfil

Completar el perfil - ¿Por qué tengo que escribir una mini biografía?

Este es el espacio reservado para darle un toque personal a tu perfil. Menciona cosas como tu profesión, tus aficiones, las cosas que te gustan o que no te gustan, o especifica el tipo de viaje que prefieres (¡silencioso, con buena música, animado, algún tema en particular, etc..!), y tus motivos por los cuales compartes viaje. De hecho, una mini biografía puede parecerse a una conversación. Con esta opción, se aumenta la confianza entre los usuarios de la plataforma y ayuda, además, a saber más sobre alguien antes de viajar juntos. Incluir un poco de información adicional contribuye, en gran medida, a sentirte más tranquilo en tu viaje en vehículo compartido.

¿Qué es el Panel de Usuario?

Tu Panel de Usuario es el espacio donde encontrarás todas las funcionalidades que necesitas para completar tu perfil como usuario de la Comunidad y organizar tus viajes en vehículo compartido. Puedes acceder a tu Panel de Usuario desde el menú desplegable de la APP o web.

Tienes acceso directo a todas las secciones para completar tu cuenta:

- Perfil

- Preferencias

- Certificaciones

- Tu actividad en la plataforma

- La información sobre tu vehículo

También puedes acceder a las secciones para organizar tus viajes:

- Viajes publicados

- Reservas como pasajero

- Mensajes

- Alertas

- Opiniones

- Sección sobre el dinero: Pagos y reembolsos y transferencias realizadas.

Para acceder a cada sección directamente, puedes pinchar en el menú desplegable en la parte superior, donde aparece tu nombre, y así podrás entrar en las páginas dedicadas a cada información.

¿Cómo elijo o modifico mis preferencias y mi perfil?

Para acceder a tus Preferencias desde tu Panel de Usuario, clickea en Modifica tus Preferencias, un enlace situado debajo de tu foto de perfil, o abre la sección Perfil. También puedes acceder a esta función desde el menú desplegable que aparece en la parte superior derecha de la pantalla. Las preferencias de viaje hacen referencia a las características que prefieres cuando viajas en vehículo compartido (y no de forma general). Selecciónalas teniendo en cuenta tus preferencias a la hora de viajar con otros usuarios.

¿Te gusta conversar, mucho poco o demasiado? Respectivamente, ¿eres más bien callado o solo hablas si el ambiente lo amerita? ¿Te gusta escuchar música en el vehículo o prefieres un viaje má s tranquilo? ¿Te molesta si fuman en el vehículo? ¿Te gusta viajar acompañado de animales o prefieres que nadie lleve una mascota?

Para proporcionar toda esta información, ¡solo tienes que seleccionar el dibujo que corresponde a tu personalidad! Los demás usuarios podrán consultar esta información en tu Perfil Público.

Desde tu Perfil puedes acceder a toda la información sobre tu perfil como usuario:

Información personal (las que eliges cuando te registras)

- Tu foto de perfil.

- Tus preferencias de viaje.

- Tus certificaciones (número de celular y e-mail).

- La información sobre tu vehículo si eres tú quien publica el viaje.

- Tu dirección personal.

- La información sobre tu CTA CTE o medio de pago.

- La gestión de tus alertas.

- Tu contraseña.

- La supresión de tu cuenta.

Los Niveles de Experiencia

¿Para qué sirve el Nivel de Experiencia?

Compartir vehículo se basa en la confianza que se tienen los usuarios de la Comunidad. El Nivel de Experiencia define tu antigüedad y actividad en la plataforma. De hecho, se trata de una información que refleja el número de opiniones positivas recibidas, el volumen de información y la foto que has registrado en tu Perfil, las certificaciones (de e-mail y de teléfono celular) y el tiempo que hace que te registraste en la plataforma.

¿Por qué tu Nivel de experiencia es visible en tu Perfil e informa a los demás usuarios de la Comunidad tu experiencia?

-Es una forma simple y eficaz de generar confianza en la Comunidad para que los usuarios elijan con quien quieren compartir el viaje en vehículo.

-Permite que los nuevos usuarios se sientan en confianza, ya que pueden ver que una persona ya tiene mucha experiencia porque ha usado el servicio varias veces y durante mucho tiempo

¿Acabas de unirte a la Comunidad?

Es importante que recibas rápidamente tus primeras opiniones y completes al máximo tu Perfil para aumentar la confianza que generará tu Perfil.

¿Cómo se calcula el Nivel de Experiencia y cómo avanzar en mi nivel?

El Nivel de Experiencia se calcula a partir de las opiniones positivas recibidas, la información registrada en tu Perfil, la certificación de tu información y también por tu antigüedad en la Comunidad.

*Compartir vehículo se basa en la confianza. Esta evaluación es una forma simple y gráfica de dar confianza a los demás usuarios de la Comunidad cuando están escogiendo con qui én quieren compartir el viaje en vehículo.

¿Cómo puedo avanzar en mi Nivel de Experiencia?

Tu nivel avanzará progresivamente conforme vayas viajando en vehículo compartido. Además, cuanto mayor sea tu Nivel de Experiencia, más fácil y rápido te será conectar con otros usuarios para acordar un viaje.

Deja una opinión después de tus viajes: ¡Completa al máximo tu Perfil!

El cálculo de tu Nivel de Experiencia se realiza todas las noches, por lo que puede ser que, por unas horas, el Nivel que se visualiza en tu Perfil no corresponda a la información que has registrado. Te enviaremos un email de notificación cuando tu Nivel evolucione. Por ejemplo: Si añades una foto de Perfil hoy, tu Nivel de Experiencia cambiará por la noche, una vez que nuestro equipo la haya aceptado y evaluado.

Tengo el carnet de conducir desde hace tiempo.¿Por qué soy Principiante?

El Nivel de Experiencia no define la calidad de tu conducción y tampoco depende del tiempo que hace que conduces, sino que describe únicamente tu experiencia como miembro de la Comunidad. Tu Nivel define tu capacidad para organizar un viaje en vehículo compartido con otros usuarios, teniendo en cuenta que todos los usuarios que empiezan a utilizar el servicio pasan por una fase de "Principiante". El sistema de Niveles de Experiencia es muy eficaz a medio y largo plazo, ya que todos los usuarios que empiezan a utilizar la plataforma ven evolucionar su nivel rápidamente. Puedes avanzar en tu Nivel de Experiencia siguiendo estos pequeños consejos: Añade toda la información en tu Perfil, añade una foto de perfil y certifica tus datos.

Soy Embajador. ¿Cuáles son mis ventajas?

Como Embajador, todos los usuarios de la Comunidad te identifican como un usuario activo y con mucha experiencia en la plataforma. Para los demás pasajeros, es la garantía de que no habrá malas sorpresas durante el viaje en vehículo compartido que están organizando, por lo que les será más fácil decidirse y elegirte como próximo compañero de viaje. Además, como Embajador y usuario activo de la plataforma, podemos contactar contigo para que nos aportes todos tus comentarios y opiniones sobre las funcionalidades de la página, organizar debates o eventos para obtener tu testimonio, etc. Consideramos a los Embajadores como usuarios privilegiados que transmiten los valores de la práctica de compartir vehículo y nos ayudan a ampliar nuestro servicio en la mejor dirección; ¡por lo que estamos muy agradecidos!

Mi Foto

¿Por qué debo añadir mi foto?

Somos una plataforma que conecta personas que quieren realizar un viaje juntos. Añadir una foto de perfil es importante; es una característica que permite tranquilizar a las nuevas personas que se inician en la práctica de compartir vehículo pero, en general, es útil para que las personas puedan reconocerse en el punto de encuentro para realizar el viaje juntos. De forma general, los pasajeros prefieren viajar con conductores que han añadido una foto, ya que es menos anónimo. Por lo general, los usuarios con una foto de perfil tienen 3 veces más posibilidades de compartir un viaje. A todos nos deja más tranquilos viajar con alguien a quien le podemos poner un rostro. Solo te costará 1 minuto subir tu foto y te dará muchas más posibilidades de encontrar compañeros de viaje.

¿Cómo añado una foto?

Solo tienes que entrar a tu Perfil, en la sección Foto. Puedes enviar tu foto en los formatos jpeg, gif o png (max. 2MB), haciendo click en Selecciona una foto y seleccionando el fichero directamente desde tu computador. Una vez clickees en Validar, tu foto será revisada por nuestro equipo, quien se encarga, además, de recuadrar todas las fotos. Tu foto será visible en tu Perfil una vez que haya sido aceptada.

¿Cuáles son las reglas sobre las fotos?

Para que las fotos puedan ser aceptadas, tienen que respetar las medidas y subirse en un formato correcto. Las fotos deben estar en los formatos jpeg, gif o png y no pueden superar los 2 MB. Si tu foto tiene más de 2 MB debes reducir su tamaño usando programas de edición de imagen o entrando en esta web: http://reduction-image.com/resizer-online/index.php?lg=ES

Todas las fotos pasarán por un filtro antes de que se publiquen. Aceptaremos tu foto si cumple los siguientes requisitos:

- Solo apareces tú, ya que así es más fácil reconocerte.

- No llevas lentes de sol.

- Que se vea bien tu cara (ajustaremos la foto a tu rostro).

- Muestras una actitud correcta, (con una sonrisa, ¡mucho mejor!).

Rechazaremos las fotos que:

- Que sean dibujos.

- Estén hechas desde muy lejos.

- Estén borrosas o muy oscuras.

- No permitan reconocerte.

- En las que aparezcas haciendo muecas.

Es fácil: El objetivo es que los demás usuarios puedan reconocerte en el punto de encuentro antes de iniciar el viaje. Si somos un poco exigentes con las fotos es porque pueden aparecer en muchas partes de la plataforma, donde, a veces, hay muy poco espacio (en las App’s, por ejemplo).

Tengo problemas con mi foto. ¿Qué hago?

Si ya has subido tu foto pero todavía no aparece en tu Perfil, significa que nuestro equipo todavía tiene que filtrarla y aprobarla. De hecho, modificamos miles de fotos todos los días. Además, también recuadramos las fotos para que se pueda ver mejor tu rostro y los demás usuarios siempre puedan reconocerte, aunque el formato sea muy pequeño. La validación de tu foto puede tardar hasta 24 horas. Te enviaremos un e-mail de notificación para avisarte cuando tu foto ya se pueda ver en tu Perfil. Si tu foto no ha sido aceptada, significa que no respetaba las normas o el formato que se requería.

Mi foto ha sido rechazada. ¿Qué hago?

No hay ningún problema. Puedes volver a subir una nueva foto; esta vez, siguiendo las normas de publicación especificadas.

No tengo ninguna foto. ¿Qué hago?

No es obligatorio que añadas una foto de perfil, aunque nosotros aconsejamos que todos los usuarios lo hagan para facilitar la organización de los viajes en vehículo compartido. De hecho, hemos comprobado que las personas que han añadido una foto de perfil tienen 4 veces más probabilidades de viajar en vehículos compartidos. Si ahora mismo no tienes ninguna foto en tu computador o celular, puedes sacarte una desde la App celular y subirla directamente. En cualquier caso, puedes subir una más tarde y modificarla cuando quieras.

Mi Vehículo

¿Cómo puedo añadir la información sobre mi vehículo?

Sigue los pasos que se indican para:

- Añadir el número de placa patente, (solo será visible para aquellos pasajeros que hayan reservado contigo en tus próximos viajes).

- Seleccionar la marca y modelo de tu vehículo en una lista, o introducir estos datos directamente.

- Indicar el “tipo” de vehículo que tienes.

- Especificar el color de tu vehículo.

- También puedes añadir o modificar esta información a través de tu Perfil. Si tienes algún problema, asegúrate de que los datos que has introducido son correctos. Si sigues sin poder añadir los detalles de tu vehículo, ponte en contacto con nosotros.

¿Por qué deberías añadir la información sobre tu vehículo?

Los datos sobre tu vehículo sirven para que los pasajeros tengan una idea de cómo será la experiencia de viaje contigo, así como para mejorar la confianza en nuestra comunidad y la seguridad de la plataforma. Si esta idea no te convence, recuerda que, cuanta más información incluyas sobre ti y sobre tu vehículo, más probabilidades tendrás de recibir solicitudes de reservas para tu viaje.

La foto de mi vehículo fue rechazada

Todas las fotos que se publican son revisadas y aceptadas por nuestro equipo. Si tu foto no fue aceptada por nuestros aprobadores es porque no representa el modelo de vehículo que nos indicas en tu Perfil o porque no respeta las normas. Para las fotos del vehículo no aceptamos, por ejemplo, fotos en las que aparezcan personas, ya que puedes subir una foto tuya para la foto de perfil. Además, la foto debe ser del exterior. Por favor, sube otra foto de tu vehículo que cumpla con las normas.

Las Opciones

¿Cómo dejo una opinión?

Puedes dejar una opinión desde tu Perfil pasadas 24 horas desde la hora de salida del viaje.

- Dinos si la persona a la que estás evaluando es el conductor o el pasajero.

- Selecciona el adjetivo que mejor describa tu experiencia.

- Añade tus impresiones o coméntanos la experiencia vivida con tu compañero de viaje. Si has tenido una mala experiencia y quieres compartirla, siempre te recomendamos que la plasmes de la forma más objetiva posible. Además, si hay algo que prefieres no especificar en la opinión, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros.

¿Puedo editar o eliminar una opinión que haya dejado?

Debes saber que una vez que dejas una opinión a otro usuario con quien hayas viajado, no podrás ni editar ni eliminar dicha reseña. Entendemos que tras un viaje en vehículo compartido, la primera impresión suele ser la más fiel a la experiencia vivida, y por eso mismo, tu comentario no debe verse influenciado por la opinión que recibas de tu compañero de viaje. Las opiniones ayudan a los usuarios a hacerse una idea de lo que es viajar con alguien antes de compartir un vehículo. De hecho, el objetivo de las opiniones es precisamente que los usuarios se expresen con sinceridad sobre su experiencia en la plataforma, y no poner siempre una nota de 5 sobre 5 de forma solo por hacerlo.

¿Cuáles son las reglas de publicación de las opiniones?

Como regla general, las opiniones son visibles en los perfiles de los usuarios de forma permanente. Dado que una opinión puede tener repercusiones en los futuros viajes en vehículo compartido, es muy importante que pienses bien en tus motivos y que no dejes una opinión demasiado negativa, especialmente si no es totalmente merecida. En particular, cualquier opinión que contenga insultos, o que sea racista o difamatoria será rechazada y ya no tendrás la posibilidad de dejar una opinión sobre este usuario. Asimismo, para garantizar la fiabilidad del intercambio entre los usuarios y la honestidad del contenido de la plataforma, cuando dejas una opinión, tu compañero de viaje dispondrá de 14 días para dejar una opinión sobre ti y poder visualizar tu opinión en su Perfil. A continuación te detallamos algunos consejos sobre las opiniones:

Si volvieras a hacer el mismo viaje, ¿repetirías la experiencia con esta persona?

-Si la respuesta es SÍ, ¡déjale una opinión positiva!

-Si la respuesta es NO, piensa en los motivos que te hacen pensar así. Intenta ser lo más objetivo posible y deja solo una opinión negativa si consideras que la persona no cumplió con sus obligaciones. Por ejemplo, si llegó un poco tarde, puede ser que solo fuera por causas externas, como el tráfico, por lo que no sería justificado dejarle una opinión negativa. En el comentario de la opinión, intenta escribir de la forma más objetiva posible qué sucedió exactamente para que dejaras una opinión negativa, ya que es una información importante que los demás usuarios leerán y tendrán en cuenta para decidir viajar con esta persona o no.

Las situaciones siguientes no justifican una opinión negativa:

- No pudiste contactar con el usuario para poder acordar realizar el viaje juntos.

- El conductor canceló el viaje o anuló tu reserva, o simplemente no la aprobó dentro de plazo.

- No se pusieron de acuerdo con la reserva de espacios.

- El otro usuario no aceptó realizar el desvío que le pediste.

- Tu interacción con el otro usuario no llegó a un acuerdo.

- No entiendes cómo utilizar la plataforma y consideras que la culpa es de la otra persona.

Importante:

Nuestro equipo revisa y aprueba todas las opiniones publicadas en la plataforma. Recuerda que tienes la posibilidad de visualizar y editar la opinión antes de confirmarla. La publicación de una opinión puede ser rechazada por alguno de los siguientes motivos:

- Si contiene datos personales (dirección de correo, número de teléfono, nombre completo, etc.)

- Si contiene un lenguaje vulgar, difamatorio o discriminatorio.

- Si su contenido no tiene que ver con la evaluación indicada.

- Si el contenido no está argumentado.

Recuerda que si dejas, o te dejan, una opinión negativa, tendrás la posibilidad de responder a la misma para dar tu versión de lo ocurrido. Si tu opinión es rechazada, no tendrás la posibilidad de volver a dejar una opinión sobre el usuario.

El sistema de opiniones permite a la Comunidad tener una opinión sobre el usuario y puede favorecer la organización de un viaje. Es importante que las opiniones posean argumento, especialmente si son negativas.

¿Cómo respondo a una opinión?

Si recibes una opinión calificada como "mal", "regular" o "bien", tienes la oportunidad de responder a la opinión, en un plazo de 15 días, para poderte justificar o aportar tu versión de lo que sucedió. Si recibiste una opinión de 1, 2 o 3 estrellas, en la página aparecerá la opción Responder a esta Opinión. Lo que respondas será visible en tu Perfil y los demás usuarios que lo visiten tendrán acceso a las dos versiones, por lo que te aconsejamos que seas lo más objetivo y claro posible.

Me han dejado una opinión que no me parece justa. ¿Qué hago?

Recibir una opinión negativa nunca es agradable y, en la mayoría de ocasiones, la persona suele considerarla como injustificada. Aunque comprendemos que una opinión pueda parecer injusta, no podemos suprimirla de forma arbitraria. Una opinión es el reflejo de la experiencia del otro usuario y no podemos decidir si es válida o no ni tomar partido por una de las partes. Como entenderás, si eliminásemos todas las opiniones negativas, el sistema de evaluación estaría distorsionado y no sería fiable. Los usuarios interactúan de forma autónoma, nosotros somos la plataforma que permite esa interacción y solo moderamos los comentarios que tengan contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuestro consejo:

No te tomes esta opinión como algo personal; seguro que más adelante recibirás muchas otras opiniones positivas. Además, utiliza la opción "Responder a esta opinión" (para opiniones calificadas con 1 y 2 estrellas “Mal”, y para las calificadas como 'Bien', de 3 estrellas), para publicar también tu versión en un plazo de 15 días y poder justificar lo que sucedió.

¿Por qué son importantes las opiniones?

Después de viajar con otro usuario, es importante que le dejes una opinión. Te damos 3 motivos:

- Para compartir tu experiencia con la Comunidad.

- ¡Tu opinión es importante! Los demás usuarios pueden beneficiarse de tu experiencia y les será más fácil evaluar el nivel de confianza que genera ese Perfil.

- Para acordarte de con quién has compartido vehículo.

- La próxima vez que contactes con ese usuario, te acordarás de que has viajado con él y si tu experiencia fue positiva.

- Para conseguir más opiniones.

- El 80% de los usuarios que dejan una opinión, ¡reciben otra a cambio! Cuantas más opiniones tengas más confianza generas en la Comunidad y más facilidad tendrás para organizar tus viajes.

¿Por qué solo dispongo de 15 días para dejar una opinión tras haber recibido una?

Ahora tienes 15 días para dejar una opinión en el Perfil de un compañero de viaje que ya ha dejado una opinión sobre ti.

Si dejas tu opinión sobre él antes, tu compañero de viaje dispondrá también de un límite de 14 días para dejar una opinión sobre ti.

Con este sistema queremos:

-Garantizar la confianza de las evaluaciones entre los miembros de la Comunidad asegurando que las opiniones intercambiadas sean honestas.

-Reforzar la fiabilidad de las opiniones aportando opiniones de calidad que reflejen la verdadera experiencia de cada usuario.

-Limitar la publicación de las opiniones negativas que se publican solo en revancha a una opinión negativa recibida. Al dejar una opinión después de haber recibido una, podrás visualizar la opinión dejada por tu compañero de viaje en tu Perfil. Sin embargo, si no dejas una opinión sobre él a los 15 días de haber recibido su opinión, podrás visualizarla pero no podrás publicar una opinión en el Perfil del Usuario. Solo si has recibido una opinión negativa o con calificación de "Bien" podrás responder directamente a ella en un plazo de 15 días.

Aviso: Si tu opinión no ha sido aprobada tras la moderación, no podrás volver a dejar una opinión sobre tu compañero de viaje.

Si mi opini ón ha sido rechazada, ¿no puedo volver a dejar una opinión sobre este usuario?

Tienes la posibilidad de visualizar tu opinión y editarla antes de confirmar que quieres dejarla. No es posible volver a dejar una opinión que ha sido rechazada por nuestro equipo. Todo el contenido de las opiniones, y las respuestas a opiniones recibidas, es moderado por nuestro equipo antes de ser publicado. Tu opinión no ha sido aceptada por alguno de los siguientes motivos:

- La opinión contiene información de contacto (e-mail, número de teléfono, nombre completo, etc.)

- El conductor canceló el viaje o anuló tu reserva, o simplemente no la aprobó dentro de plazo.

- Su contenido es insultante, difamatorio o discriminatorio

- Su contenido no corresponde con la calificación indicada.

- Su contenido no está justificado.

- Se ha dejado a pesar de que no se hubiera acordado el viaje en vehículo compartido, por ejemplo, si el usuario no se ha comprometido a realizar el viaje contigo.

El sistema de opiniones permite a toda la comunidad a hacerse una idea acerca de un usuario y ayudar a encontrar compañeros de viaje. Cuando dejas una opinión, es importante describir los motivos reales y dar razones concretas, especialmente si se trata de una opinión negativa.

P: Quiero ver la opinión que mi compañero de viaje ha dejado sobre mi antes de dejarle una.

R: La opinión que tu compañero de viaje ha dejado sobre ti estará visible en tu Perfil tan pronto como dejes una opinión sobre él.

Este sistema ha sido puesto en marcha para reforzar la fiabilidad de las opiniones y como una forma de animar a los usuarios a intercambiar opiniones honestas y reales al poco tiempo de haber recibido una.

Hemos comprobado que muchos usuarios no dejan una opinión a los usuarios que dejan antes una opinión sobre ellos. El resultado es que los usuarios proactivos no pueden aumentar su Nivel de Experiencia porque no reciben opiniones.

También hemos detectado que, por miedo a recibir una opinión a modo de revancha, los usuarios que han vivido una mala experiencia no se animan a dejar una opinión negativa en el Perfil de su compañero de viaje.

Gracias a este nuevo sistema, podremos limitar las opiniones inapropiadas así como aumentar la calidad de las opiniones publicadas en la plataforma. Estamos convencidos de que este sistema ayudará a los usuarios a mejorar la calidad de su conducción y su comunicación a la hora de organizar un viaje.

Si tienes una experiencia positiva durante tu viaje, seguramente recibas una opinión positiva que podrás visualizar una vez hayas dejado una opinión sobre tu compañero de viaje. Si recibes una opinión (“Mal”, “Regular” o "Bien"), siempre tienes la posibilidad de responder a ella.

Mensajes y Notificaciones

¿Cómo envío mensajes?

Si eres pasajero, puedes enviar mensajes a los conductores antes o después de la reserva. Para ello, simplemente haz click en Contactar con el conductor de tu viaje.

Si eres conductor, puedes enviar un mensaje a los pasajeros después de que te hayan enviado un mensaje o te hayan reservado. Recuerda que encontrarás todas las conversaciones en curso en la bandeja de entrada.

Únicamente te será imposible contactar con el conductor si éste ha rechazado tu solicitud de reserva, si no quedan asientos libres en su vehículo, si faltan menos de 15 minutos para la salida del viaje, o si el viaje tuvo lugar hace más de 20 días.

¿Por qué no puedo enviar un mensaje?

Estos son algunos de los motivos más habituales por los que no es posible enviar un mensaje:

- El proceso de moderación no ha finalizado (nos pondremos en contacto contigo lo antes posible).

- No lo hemos enviado porque no cumple nuestras normas.

- No dispones de cobertura en tu celular.

Si eres un pasajero, recuerda que no podrás contactar con un conductor si ya ha rechazado tu solicitud, si no quedan espacios disponibles, o en los 15 minutos previos a la hora de salida.

¿Cuáles son las normas para el envío de mensajes?

El objetivo de los mensajes es conocer los detalles de un viaje por adelantado. Por ese motivo, los moderamos para garantizar la seguridad de los usuarios de Karpool y que la comunicación tiene lugar en un tono amable y educado. No permitimos el envío de mensajes que incumplan nuestras normas, como, por ejemplo:

- Incluir en un mensaje números de teléfono, direcciones de correo electrónico o nombres completos.

- Intentar realizar una reserva fuera de nuestra plataforma.

Si no enviamos tu mensaje, nos pondremos en contacto contigo por correo electrónico para explicarte los motivos y qué debes hacer. De esta forma, tendrás la posibilidad de enviar otro.

¿Cómo puedo gestionar las notificaciones de mensajes?

Puedes gestionar las notificaciones que recibes en la sección Notificaciones de tu Perfil. Aquí podrás activarlas o desactivarlas, así como personalizar cuáles quieres recibir (y dónde). También puedes gestionar estas opciones haciendo click al final de cualquier notificación que recibas por correo electrónico.

¿Qué puedo hacer si no recibo una respuesta?

Si un conductor o un pasajero con el que has iniciado una conversación no te responde, puedes buscar otro usuario con el que puedas compartir vehículo. En algunos casos, es posible que no hayas recibido una respuesta porque no hemos aprobado tu mensaje (y, por lo tanto, no se ha enviado). Si es así, recibirás un correo electrónico con los motivos, así como lo que puedes hacer a continuación. Si no has recibido este mensaje, comprueba tu carpeta de correo no deseado o accede a tu cuenta y asegúrate de que estás utilizando la dirección de correo adecuada.

¿Cómo gestiono las alertas y las newsletters que me envían?

Desde tu Perfil, en la sección Notificaciones, puedes personalizar la gestión de las notificaciones por e-mail y por SMS que quieres recibir.

Puedes activar o desactivar de forma individual todas las notificaciones que recibes de nuestra parte en cualquier momento.

Si eres conductor y publicas un viaje en vehículo compartido, puedes activar o desactivar la opción de recibir un SMS de notificación totalmente gratuito para indicarte que un nuevo pasajero ha empezado una conversación privada (solo recibirás un SMS por conversación empezada).

Seguro

¿Compartir vehículo puede afectar a mi seguro?

Los seguros en Chile, en general todos, cubren daños a terceros y responsabilidad civil de los pasajeros en un viaje. De cualquier forma, como conductor, te aconsejamos que compruebes directamente con tu aseguradora el seguro particular que has contratado para tu vehículo.

Confianza y Seguridad

¿Qué se espera de mí cuando comparta vehículo?

Conductor: Cuida a tus pasajeros y escucha sus solicitudes, dentro de lo razonable, por supuesto. Conduce de forma segura y tranquila, concéntrate en el camino y mantente alerta. Preséntate en el punto de encuentro que hayas definido a la hora acordada y deja a tus pasajeros en el lugar de llegada que hayas concretado previamente (déjales en un lugar bien conectado). Para garantizar la comodidad de todos, no llenes demasiado el vehículo, especialmente si los pasajeros llevan mucho equipaje.

Pasajero: El conductor no es un taxista a tu disposición, no llegues tarde e intenta no cancelar a última hora. Tampoco hagas exigencias extrañas (por ejemplo que se desvíe 30 minutos o que se te olvido algo en casa). No intentes negociar el precio previamente decidido. Respeta las preferencias del conductor en lo que se refiere, por ejemplo, a gustos musicales o a la prohibición de fumar en el vehículo, respetando y dejando limpio el vehículo.

¿Cómo sé si puedo confiar en un usuario?

Es importante mencionar que los usuarios utilizan su identidad real y que los seudónimos no se permiten, haciendo que las personas actúen bajo su nombre real (¡y su foto real!). Los números de celular y los e-mails están certificados. La comunidad usa la reputación construida en el tiempo para generar confianza, llevando a que los usuarios se respeten dentro de un espíritu colaborativo. Después de conocerse en la vida real, los usuarios publican en la web sus opiniones sobre la otra persona. Antes de viajar, puedes leer esas opiniones en el perfil del usuario y beneficiarte de la experiencia de otras personas que lo han conocido.

Normas de Seguridad

¿Cómo puedo garantizar la seguridad en carretera?

La base de la seguridad es el control. Por ejemplo, si te aseguras de que todos los viajeros usan el cinturón, evitarás posibles lesiones. Esta es una de las muchas acciones que debes acometer para garantizar tu seguridad y la de los demás:

Soy un pasajero:

- Guarda el equipaje en el maletero y evita colocarlo en la bandeja situada junto a la puerta trasera.

- Antes de viajar con niños, consulta estas normas para comprobar si necesitas un sistema de retención infantil. Recuerda que el conductor NO tiene la obligación de contar con uno de estos equipos.

- Puedes hablar con el conductor, pero no lo distraigas.

Soy un conductor:

- ¡No utilices el teléfono! Si necesitas configurar el GPS, puedes pedirle ayuda a los pasajeros. Y si tienes que hacer una llamada, utiliza el manos libres.

- Descansa cada dos horas.

- ¿Viajas de noche? Descansa antes de realizar el viaje.

- Asegúrate de que el seguro y papeles del vehículo están al día.

- Comprueba los niveles de agua, aceite y presión del aire de los neumáticos, así como el estado de los frenos, las luces y los limpiaparabrisas.

Dinero y Pagos

¿Cómo y cuando recibiré mi pago?

Te enviaremos el dinero (aporte) luego de 7 días hábiles después de que el viaje haya finalizado. Si quieres recibirlo antes, puedes solicitarlo pasadas 24 horas tras la hora de llegada. El dinero tardará entre 1 y 5 días hábiles en llegar a tu cuenta bancaria, dependiendo de la gestión transaccional.

Asegúrate de que los datos sobre tu banco estén correctos en la página Preferencias de cobro, de tu Perfil.

Recuerda que debes completar cada campo y asegurarte de guardar los cambios. Si utilizas PayPal como forma de pago, recibirás el dinero unos minutos después de solicitar el dinero.

¿No has recibido tu código de reserva?

No te preocupes: es completamente normal, porque los hemos eliminado.

Si todo va bien, accede en la página a Saldo disponible de tu perfil, donde podrás solicitar tu dinero luego de 7 días hábiles, después de llegar a tu destino.

¿Cómo puedo cambiar mis preferencias de cobro?

Solo tienes que acceder a la sección Preferencias de cobro de tu Perfil. Puedes modificar la cuenta bancaria o en la que quieres recibir el dinero en cualquier momento. Cada vez que modifiques una forma de pago, se convertirá en la opción por defecto. Recuerda que solo puedes usar una de ellas.

Cómo realizar pagos

¿Cuándo se me cobrará el viaje?

El cobro se realiza en el que el momento de efectuar la reserva dan click en Pagar. Si la reserva no se llegara a confirmar, realizamos de forma inmediata el reembolso íntegro de la reserva (gastos de gestión incluidos). Podrás visualizar el reembolso en tu cuenta bancaria entre 1 y 5 días hábiles más tarde; el plazo habitual para las transacciones bancarias.

¿Es seguro pagar online?

¡Totalmente! El pago electrónico es extremadamente confiable. Trabajamos continuamente para que puedas sentirte completamente seguro al introducir tu información de pago en Karpool.

Tanto nuestro sitio web como nuestras aplicaciones utilizan tecnologías de protección y cifrado, lo que evita que alguien pueda acceder a tus datos de pago, incluso en el caso poco probable de que la seguridad de Karpool se vea comprometida.

Hay dos elementos que garantizan que pagar a través de nuestro sitio es un proceso completamente seguro:

- Un icono con forma de candado en el navegador.

- Una URL segura (https://).

Si a pesar de todo te sientes incómodo con la idea de pagar online, puedes solicitar a tu banco una tarjeta de crédito o débito "virtual" para realizar operaciones electrónicas o reservar tu espacio mediante WebPay.

¿Por qué no puedo pagar con tarjeta?

Si tienes problemas para pagar con tarjeta, asegúrate de que has introducido correctamente los datos que aparecen en ella. Si sigue dándote problemas, puede que haya caducado o que no pueda utilizarse para realizar pagos online. Si es así, contacta a tu banco. En estos momentos, aceptamos tarjetas de crédito y débito. Si no dispones de una, puedes pedirle a un amigo o familiar que realice el pago en tu nombre o solicitar una tarjeta prepago a tu banco.

¿Cómo se calculan los gastos de gestión?

Los gastos de gestión permiten cubrir los costos de funcionamiento para que Karpool esté disponible para los usuarios y la plataforma pueda mejorar día a día. Estos gastos de gestión se calculan en función del aporte que fija el conductor. La cantidad que aparece en los resultados de búsqueda ya refleja los gastos a gestión. A su vez, estos incluyen el IVA aplicable. Si, por ejemplo, un conductor ofrece un viaje de entre $5.000 a $10.000 por espacio, los gastos de gestión serán el 20% sobre el monto indicado.

¿Cuál es el propósito de los gastos de gestión?

Los gastos de gestión cubren los costes del funcionamiento de Karpool y garantizan que la plataforma está disponible en todo momento para los usuarios. También nos permiten contar con un increíble equipo que trabaja a diario para mejorar los viajes compartidos que realizan los usuarios nuestra creciente comunidad. Los gastos de gestión también son un elemento esencial para garantizar la seguridad y la velocidad de todos los elementos técnicos de nuestra plataforma.

Reembolsos

¿Cuál es nuestra política de cancelación/anulación?

Los reembolsos y las indemnizaciones dependen de quién es la persona que no puede viajar y del momento en el que se nos informa de ello.

- ¿Qué sucede si el pasajero anula o cancela con más de 24 horas de antelación?

Le devolveremos el valor de la reserva (gastos de gestión no incluidos).

- ¿Qué ocurre si el pasajero cancela en las 24 horas anteriores a la salida?

En este caso, recibirá un reembolso del 50 % del valor de la reserva (gastos de gestión no incluidos). Asimismo, como conductor recibirás una indemnización correspondiente al 50 % del aporte del pasajero. Si la reserva se ha producido en las 24 horas anteriores a la salida y el pasajero cancela antes de que pasen 30 minutos, le devolveremos el valor completo (gastos de gestión no incluidos).

- ¿Y si el pasajero no se presenta?

En ese caso, el conductor recibirá el valor completo del aporte del pasajero. Después de todo, no es justo que tenga que esperar. Por este motivo, recomendamos a los pasajeros que cancelen lo antes posible.

- ¿Qué sucede si el conductor cancela el viaje?

En este caso, el pasajero recuperará el valor que ha pagado, incluyendo los gastos de gestión.

- ¿Y si el conductor cancela el viaje pero se olvida de confirmarlo en la plataforma?

El pasajero debe informarnos de que no ha viajado en las 24 horas posteriores a la fecha de salida prevista a través de la sección Reservas de su perfil, indicando el motivo y proporcionándonos toda la información posible. A continuación, el conductor dispondrá de 07 días para confirmar o rechazar la versión del pasajero. Si la acepta, el viajero recibirá el valor completo, incluyendo los gastos de gestión (sería la misma situación que si el conductor hubiera cancelado el viaje). Si el conductor no está de acuerdo, le pediremos que nos proporcione más información. A continuación, trataremos la reclamación y tomaremos una decisión en función de los datos proporcionados y de nuestra Política de cancelación. No olvides prestar atención a tu bandeja de entrada, porque puede que nos pongamos en contacto contigo para pedirte información adicional.

¿Cuáles son los plazos para los reembolsos?

Con la reserva on-line, los pasajeros confirman sus espacios pagándolos de esta forma y, después del viaje (7 días hábiles), el conductor recibe el pago. El cargo de la reserva se realiza en el momento de efectuar la solicitud. Si una solicitud de reserva no se llegara a confirmar o se cancela después de ser aceptada, recibirás el reembolso en los siguientes 1-5 días hábiles, el plazo habitual para realizar una transferencia bancaria.

Cancelaciones y pasajeros/conductores ausentes

Soy un conductor

¿Qué sucede si no puedo contactar con un pasajero?

Si no puedes ponerte en contacto con un pasajero, comprueba en primer lugar que el número que tienes es correcto. Recuerda que te lo enviamos por correo y SMS al aceptar la reserva. Si sigues sin poder contactar, puedes enviarle un mensaje a través de Karpool. Para ello, accede a la página Viajes y selecciona Ver Pasajeros. Desde esta página, podrás enviar un mensaje directamente a cualquiera de los pasajeros. Si ya han iniciado una conversación, solo tendrás que pulsar el icono con forma de sobre.

¿Aún no has recibido respuesta?

Si todavía queda tiempo antes de que comience el viaje, puede que merezca la pena que esperes un poco para comprobar si el pasajero contacta contigo. Después de todo, algunas personas están más ocupadas que otras y pueden tardar más en responder. Si te preocupa que el viaje comience en breve, puedes cancelar la reserva e indicar que no has podido contactar con el pasajero. El espacio pasará a estar disponible para otro viajero.

¿Qué ocurre si un pasajero cancela el viaje antes de la salida o si no se presenta?

Si las cancelaciones de última hora te parecen situaciones muy molestas, que un pasajero no se presente también es frustrante. Aunque se trata de algo poco frecuente, si esto ocurre puedes informarnos accediendo a tu viaje y pulsando en ¿No has viajado?.

El pasajero no se presenta

Una vez que nos lo notifiques, comenzaremos a trabajar en tu reclamo. El pasajero tendrá la posibilidad de confirmar o rechazar tu versión. Si se confirma que lo que nos indicas es correcto, recibirás el 100 % del importe de la reserva, incluso aunque el pasajero no haya viajado.

Recuerda que pedimos a los conductores que esperen como mínimo 10 minutos a los pasajeros, siempre y cuando hayan avisado de su demora. Puedes consultar nuestra política completa en los Términos & Condiciones de Uso (CGU).

¿Cómo puedo cancelar un viaje?

Puedes cancelar o eliminar un viaje en cuestión de segundos. Aunque el proceso es más sencillo si no hay reservas de pasajeros, solo tienes que acceder a Viajes y encontrar el trayecto que quieres eliminar. Elige el motivo de la cancelación e incluye cualquier información que consideres relevante (solo nosotros podremos acceder a ella). No hay problema si, por cualquier motivo, no puedes viajar, pero, para mantener los increíbles niveles de confianza y respeto de nuestra comunidad, te rogamos que canceles online e informes a los pasajeros lo antes posible. Estamos seguros de que estarán muy agradecidos por disponer de tiempo extra para reservar otro viaje. Informaremos a los pasajeros mediante SMS y e-mail. Aunque no te penalizaremos por cancelar el viaje, si lo haces de forma regular o en el último momento, puede que suspendamos tu cuenta en Karpool para garantizar el buen funcionamiento de la plataforma.

Soy un pasajero

¿Qué sucede si no puedo contactar con el conductor?

En primer lugar, te recomendamos que compruebes que el número al que llamas es correcto. Recuerda que te lo enviamos por e-mail y SMS cuando se aceptó la reserva.

¿Sigues sin poder contactar?

En ese caso, te recomendamos que envíes un mensaje a través de Karpool. Para ello, accede a Reservas y selecciona Ver detalles de la Reserva. Si ya has iniciado una conversación, solo tendrás que pulsar el icono con forma de sobre.

¿Aún no has recibido respuesta?

Si todavía queda tiempo antes de que comience el viaje, puede que valga la pena que esperes un poco para comprobar si el conductor contacta contigo. Después de todo, algunas personas están más ocupadas que otras y pueden tardar más en responder. Si te preocupa que el viaje comience en breve, puedes cancelar la reserva e indicar que no has podido contactar con el conductor. No olvides incluir toda la información que puedas (no la compartiremos con el conductor). De esa forma, podremos procesar tu reembolso más rápidamente.

¿Cómo puedo cancelar mi reserva?

Para cancelar una reserva, solo tienes que acceder a Reservas. Sabemos que, en algunas ocasiones, los planes cambian muy rápido. Si es así, solo te pedimos que canceles lo antes posible, ya que facilita las cosas para todos. Además, recuerda que tu reembolso dependerá del momento en el que canceles. Así es cómo funciona:

- He cancelado con más de 24 horas de antelación.

Te devolveremos tu dinero (gastos de gestión no incluidos).

- He cancelado en las 24 horas previas a la reserva.

Te devolveremos el 50 % del valor de la reserva (gastos de gestión no incluidos).

- No me he presentado.

El conductor recibirá como indemnización el importe completo que has pagado por la reserva.

Hemos diseñado nuestra Política de Cancelación de forma que sea lo más justa posible, tanto para conductores como para pasajeros. Si cancelas el día de antes o el mismo día del viaje, para los conductores resulta más difícil encontrar pasajeros con los que compartir sus gastos. Este es el motivo por el que, si cancelas con poca antelación, no recuperarás el valor de la reserva. En cualquier caso, lo más importante es que, si tienes que anular tu viaje, informes al conductor lo antes posible. De esta forma, contribuirás a mantener la fiabilidad de los viajes compartidos como método de transporte.

¿Y si el conductor cancela el viaje?

Te devolveremos tu dinero, incluyendo los gastos de gestión. Si el conductor no cancela online, es importante que nos avises lo antes posible (como máximo, en las 24 horas posteriores a la fecha de salida del viaje) de que el viaje no se ha producido. Solo tienes que seguir estos pasos:

- Antes de la fecha de salida planeada, cancela el viaje en Reservas. A continuación, accede a Historial.

- Busca tu viaje y selecciona Ver viaje.

- Pulsa Cancelar e indica el motivo en el menú desplegable (no compartiremos esta información con nadie).

¿Qué ocurre si el viaje no transcurre tal y como se había planificado?

Si el viaje, por cualquier motivo, no tiene lugar tal y como se había planificado, te rogamos que nos informes de ello lo antes posible a través de la página en Reservas. Solo tienes que buscar tu viaje e indicar que no lo has hecho. Elige el motivo y proporciónanos cualquier información que debamos conocer (no te preocupes, no la compartiremos con nadie). A continuación, contactaremos con el conductor, que tendrá la posibilidad de aceptar o rechazar tu versión. Dispones de 24 horas a partir de la fecha de salida acordada. De lo contrario, asumiremos que todo ha ido bien y enviaremos al conductor el dinero. Por este motivo, es importante que nos avises lo antes posible si se ha producido algún problema con el viaje. Si determinamos que el conductor es el responsable, recibirás un reembolso completo.

Buscar un viaje

¿Cómo busco espacios libres?

Para buscar qué espacios hay disponibles, tan solo indícanos el viaje que planeas hacer.

- Abre Karpool y dinos a dónde quieres ir y cuándo. Marca un punto de salida, puede ser desde una zona céntrica de tu ciudad, hasta la calle en donde te encuentras.

- Elige el viaje que más te interese. Es posible que encuentres un conductor que te recoja a la vuelta de la esquina y te lleve precisamente a donde quieres ir.

- ¡Reserva el viaje elegido!

¿Cómo realizo una búsqueda avanzada?

Si los resultados que aparecen en la página son muy numerosos, puedes usar los filtros disponibles en la parte izquierda de la página de resultados. ¡En Karpool, eres tú quién decide! Con ellos, puedes acotar más tu búsqueda en función de varios criterios: fecha y hora de salida, precio, etc.

Si encuentras un viaje que te interese, pincha sobre él para consultar los detalles del trayecto y poder ponerte en contacto con el conductor.

Cómo crear y gestionar mis alertas

No encuentro ningún anuncio publicado para el viaje que busco. ¿ Qué hago?

Si por el momento todavía no has encontrado tu viaje ideal, puedes crear una alerta. Te enviaremos un email cada vez que se publique un viaje que corresponda a tu búsqueda. Recuerda que, a veces, los conductores publican sus viajes el mismo día de la salida. Para poder crear una alerta, tienes que ¡buscar tu viaje en vehículo compartido!

¿Cómo me pueden avisar cuando se publique un nuevo viaje?

¡No te pierdas ningún nuevo viaje! Cuando realizas una búsqueda de un viaje en la web, tienes la posibilidad de registrar una alerta pinchando en el botón Crear una Alerta. Como la fecha, las ciudades y tu e-mail ya están registrados, solo tienes que hacer un click. Te enviaremos un e-mail cada vez que se publiquen nuevos viajes entre ciudades que correspondan a tu trayecto y a la fecha y hora indicada.

¿Cómo gestiono mis alertas?

La gestión de tus alertas es muy simple y las puedes personalizar desde tu Panel de Usuario desde la página Alertas. En esta página encontrarás todas las alertas activas para tus viajes puntuales y también para los habituales. Te enviaremos todos los e-mails con las ofertas a la dirección que hayas registrado en tu Perfil Karpool.

Desde la App y con un solo click, puedes:

- Consultar la lista de todas tus alertas activas

- Ver los viajes disponibles correspondientes

- Añadir una fecha suplementaria (¡la alerta se creará automáticamente en un solo click!)

- Modificar la fecha de una alerta

- Eliminar una alerta

- Desactivar o reactivar una alerta para un viaje

- Crear una nueva alerta

Si lo deseas, también puedes modificar directamente desde esta página la dirección electrónica donde recibirás las alertas. Las alertas son eficaces al 100% y te permitirán simplificar tus búsquedas en Karpool.

Reservar un viaje

Los distintos tipos de viaje en vehículo compartido

¿Puedo publicar un viaje como pasajero?

En Karpool es muy sencillo: los conductores publican sus espacios disponibles en el vehículo y los pasajeros buscan sus viajes.

Solo los conductores pueden publicar un anuncio para compartir un viaje. Los pasajeros buscan y reservan el viaje que les interesa.

Hay muchos viajes publicados, accesibles desde la web y desde la aplicación celular, de modo que el pasajero solo tiene que buscar el viaje que le interesa para unirse o crear una alerta si todavía no se ha publicado el viaje que busca.

¿Puedo utilizar la plataforma para transportar un animal o un paquete?

Puedes viajar en vehículo compartido con animales o con mucho equipaje, pero no se puede utilizar la plataforma para hacer transportar un animal o un paquete sin su propietario. En Karpool conectamos personas para compartir un viaje en vehículo y la plataforma permite que gente que todavía no se conoce pueda acordar un viaje en vehículo juntos, con toda confianza. El objetivo de nuestra plataforma no es que una persona la utilice para hacer transportar objetos o animales. Por otro lado, es importante que acuerdes con el conductor del viaje todo lo relacionado con tu equipaje y si llevas mascotas. Antes de reservar, comprueba las preferencias del viaje (donde el conductor indica si no le importa que se lleven mascotas) y los detalles del viaje, dónde se ha especificado el tamaño máximo de equipaje. De todos modos, también puedes enviar un mensaje para confirmar la información antes de reservar. Si el conductor está de acuerdo con que lleves una mascota o tu equipaje, recuerda que tienes que reservar el número de espacios que vayas a ocupar en el vehículo, por lo que si tu mascota ocupa un espacio que no podrá utilizar otro pasajero, deberás hacer la reserva para las dos espacios. En Karpool puedes viajar en vehículo compartido con animales, con equipaje, con paquetes...¡Pero siempre con ellos!

¿Cómo elijo a mi conductor?

Para escoger tu futuro conductor, primero tienes que buscar un viaje con los puntos de salida y de llegada y con los horarios que te convengan. También hay otras informaciones que pueden ayudarte a elegir a tu conductor:

- El Nivel de Experiencia en Karpool: Cada perfil en la plataforma tiene un nivel de experiencia que proporciona más información sobre su experiencia en Karpool, concretamente sobre su antigüedad y las opiniones positivas recibidas. Las opiniones son un aspecto esencial para poder establecer la confianza entre los usuarios y es importante consultarlas.

- Las Preferencias de Viaje del conductor: La mayoría de los perfiles tienen una foto de perfil y también, en algunas ocasiones, se muestra el vehículo con el que se viajará. Además, los conductores indican sus preferencias de viaje: si se permite fumar en el vehículo, si les gusta escuchar música, si charlan con sus compañeros y si se aceptan mascotas en el vehículo. También puedes consultar su minibiografía para saber un poco más sobre ellos. Además, con la reserva on-line, también es posible visualizar el gráfico con el itinerario y compañeros de viaje, donde se muestran cuántos espacios se publicaron en Karpool y cuántas han sido reservadas por otros usuarios. Con todas estas informaciones, puedes elegir a tu conductor muy fácilmente y con toda confianza. Si vas a realizar tu primer viaje en vehículo compartido, te aconsejamos que escojas a un conductor con cierta experiencia en Karpool (un Experto o un Embajador, por ejemplo). Aun así, te animamos a confiar y aprovechar de todas las buenas experiencias que compartir vehículo te puede proporcionar, conocer nuevas personas que comparten los mismos valores y preocupaciones.

¿Puedo reservar en el último momento?

Compartir vehículo es la mejor alternativa si tienes que reservar un viaje en el último momento. Aún así, te aconsejamos reservar tu espacio al menos 2 horas antes de la salida para que no pierdas tu viaje. Los espacios que no hayan sido reservados continuarán estando disponibles hasta 15 minutos antes de la salida, tanto para el viaje completo como para los tramos de este viaje (viajes entre ciudades de paso). Si reservas solamente unos minutos antes del viaje, puede ser que el conductor ya haya empezado su viaje o que no pueda responder a tus llamadas si está conduciendo. Si te encuentras en esta situación, tienes que registrar una reclamación desde la página de tus reservas y contactar lo más rápido posible con nosotros para indicarnos que ha sido imposible contactar con el conductor y, así, poder recibir tu reembolso.

¿Los niños pagan por separado o no?

Los niños ocupan un espacio entero, puede ser que necesiten una silla adaptada y, además, tienen que llevar su propio cinturón como todos los adultos. Es por eso por lo que no hay ninguna razón por la que los niños tuvieran que abonar una aportación menor que los demás pasajeros. Te recordamos que Karpool es un servicio restringido a mayores de edad, por lo que los menores siempre tienen que viajar acompañados de sus padres o responsables legales. Antes de reservar, contacta mediante los mensajes con el conductor para preguntarle si está de acuerdo con viajar con un niño. Si este necesita una silla especial, pregúntale si él dispone del material necesario o bien lo tienes que llevar tú mismo.

Los distintos modos de reserva

¿Cómo reservo un viaje?

Abre Karpool y dinos cuándo y dónde quieres ir para buscar el viaje que mejor se adapte a tus necesidades. Cuando hayas encontrado ese viaje, solo tienes hacer la reserva online y el espacio será tuyo. Para reservarlo, puedes pagar con tarjeta de crédito o débito. Tú eliges. Algunos conductores permiten que tu reserva de confirme al instante, otros eligen revisar las solicitudes de reserva que reciben. De cualquier manera, cuando acepten tu reserva, recibirás una confirmación con el número de teléfono del conductor. Cuando todo haya terminado y hayan viajado juntos, pagaremos al conductor.

¿Qué es la Aceptación Automática?

Si el conductor publica su viaje en Aceptación Automática, no hace falta que esperes para que tu reserva esté confirmada. Recibirás directamente un e-mail con el número de celular certificado del conductor y podrás contactar con él para los últimos detalles.

¿Qué es la Aceptación Manual?

Si el conductor publica un viaje con Aceptación Manual, tendrá un plazo de 6 horas para aceptar tu reserva. Tu solicitud caducará si el conductor no responde en ese plazo. Cuando el conductor acepte tu solicitud recibirás automáticamente su número de celular por e-mail y por SMS. Si no contesta en el plazo del que dispone o rechaza la solicitud, realizaremos el reembolso íntegro. Recibirás el importe en tu cuenta en los siguientes 3-5 días hábiles, plazo habitual para todas las transacciones bancarias.

¿Cuándo se realiza el cobro en mi tarjeta?

Con el servicio de reserva on-line pagas directamente desde Karpool para reservar tu espacio en el viaje que te interesa. El cobro se realiza en el momento de efectuar la solicitud y Karpool realiza la transferencia de tu pago en la cuenta bancaria del conductor después de haber realizado el viaje juntos. En caso de que la solicitud no se confirmara, realizamos el reembolso íntegro de la reserva (gastos de gestión incluidos). Estos son los casos en los que una solicitud de reserva no llega a ser confirmada:

- El pasajero cancela antes de que el conductor responda a la solicitud

- El conductor rechaza la solicitud de reserva

- El conductor no responde a la solicitud de reserva en el plazo del que dispone (6 horas)

En cualquiera de estos casos, el pasajero recibirá su reembolso íntegro en la cuenta asociada a la tarjeta con la que reservó. El plazo para visualizar el reembolso en la cuenta puede ser entre 1 y 5 días hábiles, el plazo habitual para realizar una transferencia bancaria.

Importante: Si ocurre cualquier incidencia o no realizas el viaje dispones de un plazo de 24 horas, desde la hora de salida del viaje, para registrar un aviso. Si no se registra ningún aviso el conductor recibirá tu dinero 24 horas después del viaje.

¿Tu reserva ha sido aceptada?

¡Muchas felicidades! ¡Te deseamos un viaje excelente! Cuando tu reserva sea aceptada, recibirás por e-mail y por SMS (en caso de ser por Aceptación Manual) un resumen de tu próximo viaje y el número de celular del conductor. También tendrás acceso a todos los detalles de tu reserva desde tu Panel de Usuario: el viaje publicado, el perfil detallado del conductor, sus datos personales, una mensajería, y los nombres de los otros pasajeros con quienes vas a viajar. Si necesitas cancelar tu viaje antes del viaje porque te ha salido cualquier imprevisto, has cambiado de planes o hay cualquier incidente a señalar, puedes hacerlo desde Mis Reservas en un plazo máximo de 24 horas después de la hora de salida del viaje. Ahora solo tienes que contactar con tu conductor para acordar los últimos detalles de vuestro viaje.

Mi solicitud de reserva ha sido rechazada o ha caducado. ¿Qué hago?

Si el conductor ha rechazado tu solicitud de reserva o no ha respondido en el plazo establecido, procedemos al reembolso íntegro de la reserva. Recibirás el reembolso en la cuenta asociada a la tarjeta con la que pagaste en los siguientes 1-5 días hábiles. Puede ser que el conductor haya cambiado de idea y quiera modificar su viaje, o quizás prefiera cancelarlo… Puede haber muchas razones, pero seguro que no se trata de razones personales. Te aconsejamos que reserves un nuevo viaje.

Viaje

Cómo ser un buen pasajero

¿Cuáles son los consejos para tener un buen viaje en vehículo compartido?

Aunque el conductor puede tener más responsabilidad para que el viaje en vehículo compartido sea una buena experiencia, por parte del pasajero también hay algunas reglas que hay que respetar. Compartir vehículo es un intercambio entre personas, de modo que solo hace falta aplicar las reglas de convivencia elementales:

- No consideres el conductor como un taxi a disposición de los pasajeros.

- No te comprometas con diferentes conductores para un mismo viaje.

- No llegues tarde al punto de encuentro ni canceles en el último minuto.

- No pidas a los conductores que se adapten totalmente a tus necesidades (como, por ejemplo, hacer un desvío de 30 km).

- No intentes negociar el precio.

- No ensucies el vehículo.

- Si el viaje es sin reserva on-line, lleva el valor exacto.

Todas estos consejos pueden parecer evidentes, pero también está bien repetirlos para tenerlos siempre en mente:

- Compartir vehículo es una oportunidad ideal para conocer gente nueva, intercambiar con ellos y tener conversaciones más que interesantes. A veces puede no darse el caso, ya que también tenemos el derecho a estar un poco cansados o que nuestros gustos e intereses no coincidan, pero romper el hielo y mostrarse interesado por conocer un poco al compañero de viaje siempre es bueno, sobre todo al principio y por educación.

- Por último, no olvides dejar una opinión a tu compañero de viaje después de compartir vehículo, siempre es agradable recibir una opinión positiva y permite que la comunidad funcione bien. Además, si dejas una opinión tendrás más posibilidades de recibir una tú también.

Hacer un reclamo después del viaje

¿Y si el conductor modifica el viaje?

Si el conductor tiene que modificar tu horario o su punto de salida, tiene que contactar lo más rápido posible con sus pasajeros para avisarles.

Si los cambios realizados te convienen, puedes llegar a un acuerdo directamente con él y realizar el viaje como estaba previsto.

Si los cambios no te convienen, dado que la cancelación se atribuye al conductor, puedes recibir un pago íntegro (gastos de gestión incluidos).

Si te es imposible adaptarte a las modificaciones del conductor o no corresponden al viaje que necesitas, pide a tu conductor que cancele tu reserva para que puedas recibir tu reembolso íntegro. En caso de que el conductor no cancele tu reserva, tienes un plazo de 24 horas desde la hora de salida del viaje para registrar que el viaje no se ha realizado y poder recibir un reembolso. Lo puedes hacer de las siguientes formas:

- Si el viaje todavía no ha pasado, accede a Mis Reservas.

- Si el viaje ya ha pasado, accede a Historial de Reservas.

- Pincha en “Ver el viaje” sobre el viaje en cuestión.

- En el espacio que concierne tu reserva, clickea en “Cancelar” e indica el incidente.

Publicar un viaje

Cómo publicar un viaje

¿Cuáles son los modos de reserva propuestos?

Para los viajes hay dos modos de funcionamiento distintos según tu uso y preferencias:

- La Aceptación Automática (funcionamiento favorito de los pasajeros)

Si tienes poco tiempo para ocuparte de toda la logística antes del viaje, la Aceptación Automática está hecha para ti: Tus pasajeros reservan y pagan on-line directamente, recibes un SMS y un e-mail por cada reserva con el nombre y el número de celular del pasajero. Tu pasajero también recibe tus datos de contacto y pueden ponerse en contacto de inmediato. El lema: "¡el primero en reservar, con el espacio se va a quedar!" La ventaja: no tienes que preocuparte por nada, tu vehículo se llena solo y cuando tu viaje esté COMPLETO, desaparecerá de la lista de resultados.

- La Aceptación Manual

Si prefieres confirmar uno por uno todos tus pasajeros y tienes tiempo para hacerlo rápidamente, puedes optar por la Aceptación Manual. Tendrás que aceptar o rechazar cada una de las solicitudes de reserva que se envíen para viajar contigo. Cuando el pasajero realiza la solicitud de reserva éste establece el plazo máximo de tiempo que está dispuesto a esperar para obtener la aprobación por parte del conductor. Una vez que haya pasado ese plazo, si el pasajero no obtiene respuesta, su solicitud se cancelará automáticamente. Así pues, con este modo es necesario que contestes rápido si quieres aceptar la solicitud de los pasajeros y viajar acompañado.

Cómo funciona:

Tus pasajeros te envían una solicitud de reserva y se registra una autorización de pago.

Recibes cada solicitud de reserva por e-mail.

Responde a la solicitud desde la página web, desde la app, el e-mail recibido.

---> Si aceptas la solicitud: Recibirás un SMS (solo para la Aceptación Automática) y un e-mail con el número de teléfono del pasajero y él también recibirá el tuyo: se podrán llamar al momento.

---> Si rechazas la solicitud: Avisaremos al pasajero por e-mail y no se realizará ningún cobro. Con la Aceptación Manual, tu viaje no precisará el número exacto de espacios disponibles. De todas formas, tu viaje aparecerá como COMPLETO cuando se hayan aceptado las reservas para todos los espacios disponibles despareciendo así de la lista de resultados.

A los pasajeros les gusta tener una respuesta rápida: escoge la Aceptación Manual solo si puedes responder muy rápido (las solicitudes que no aceptes se cancelarán automáticamente). Escoge la Aceptación automática y evita perder reservas.

En resumen: Hay dos modos de reserva distintos en función de tu tiempo de reacción y de si quieres validar manualmente cada reserva o no.

¿Qué significa la etiqueta “Máx. 2 personas atrás” y a qué me comprometo?

La etiqueta “Max. 2 personas atrás” es una nueva opción que permite a los conductores garantizar el confort de sus viajes en Karpool asegurando que los pasajeros no viajen apretados en la parte de atrás del vehículo y tengan espacio suficiente durante su viaje. Al seleccionar esta opción durante la publicación de tu viaje, te comprometes a respetar las siguiente medidas:

- Dos pasajeros como máximo en la parte de atrás del vehículo.

- El equipaje grande viajará en el maletero.

- Espacio suficiente para todo el mundo.

- Gracias a la etiqueta “Max. 2 personas atrás” (representada por 2 pasajeros en azul), tu viaje aparecerá destacado en los resultados de búsqueda.

Mi vehículo es un vehículo profesional o de empresa. ¿Estoy autorizado a compartir mi vehículo en Karpool?

- Si tu vehículo se encuentra en alguna de estas categorías, dependerá de tu situación. Nosotros no autorizamos que nuestros usuarios generen beneficios de los viajes publicados en nuestra Plataforma. Los conductores deben comprobar que el pago que recibirán de los trayectos que publiquen no sea superior a los gastos que tendrán. De esta forma, si quieres publicar un viaje con tu vehículo profesional o de empresa en nuestra Plataforma, es tu responsabilidad comprobar que:

- Se trata de un uso personal y no de un profesional.

- El uso del vehículo con fines personales está autorizado por el propietario del vehículo (por ejemplo, tu empleador), y el vehículo está asegurado a este efecto.

- Los gastos del viaje (gasolina y peajes) corren a tu cuenta exclusivamente y no serán objeto de ningún reembolso ni de deducción fiscal.

- El aporte por los gastos que solicitas a los pasajeros se ajusta a la baja para tener en cuenta solamente los gastos que realmente tú abonas, es decir, esencialmente la gasolina y los gastos de peaje.

Publicar un viaje

¿Cuáles son las etapas de publicación de un viaje?

¡Publicar tu viaje en Karpool es simple, rápido y muy eficaz! Regístrate de forma gratuita y entra a formar parte de la Comunidad. Publica un viaje con la ayuda del formulario. Sigue las siguientes etapas e indica todas las informaciones necesarias:

Etapa 1 Tu itinerario:

Las ciudades de salida y de llegadas y los puntos de encuentro, donde recogerás y dejarás a los pasajeros.

Si pasas por ciudades de paso.

Si vas a realizar también el viaje de vuelta La fecha y la hora de salida.

Etapa 2 Tu viaje:

Los pagos por espacio para cada tramo.

El número de espacios disponibles.

Los detalles del viaje: escribe tu comentario y no te olvides de dar el máximo de detalles posibles para tus futuros pasajeros como la medida del equipaje, si toleras un retraso o si puedes desviarte.

Etapa 3 Confirmación:

Escoge tu modo de aceptación, ya sea Automática o Manual.

Valida tu viaje y se publicará al momento.

Utiliza el mapa para comprobar que las ciudades son correctas.

Para indicar el itinerario concreto, utiliza tu comentario de viaje.

Una vez hayas validado tu viaje, los usuarios podrán visualizarlo y reservar sus espacios on-line.

¿Por qué se proponen ciudades de paso?

No es obligatorio introducir ciudades de paso para tu viaje, aunque es aconsejable para optimizar las posibilidades de encontrar a pasajeros: si publicas un viaje concreto, quizás no haya personas que quieran realizarlo en su totalidad, pero sí durante un tramo. Por otro lado, recuerda que las ciudades de paso no tienen como función indicar la ruta que vas a efectuar. Cuando registras ciudades de paso los pasajeros pueden reservar por un tramo concreto (y no el tuyo completo), lo que significa que puedes parar en estas ciudades para recoger o dejar a pasajeros.

Ejemplo:

Si propones Rancagua como ciudad de paso, un pasajero que busque un viaje entre Santiago y Rancagua o entre Rancagua a Talca encontrará tu viaje en la lista de resultados y podrá reservar para viajar contigo. Para que pueda servir de ayuda durante la publicación, te proponemos varias ciudades de paso que se encuentran entre tu ciudad de salida y la de llegada. Tienes que indicarlas en orden, según vayas pasando por estas ciudades.

¿Por qué no se pueden reservar algunos de los tramos?

De momento no es posible reservar un tramo de un viaje cuando el valor por espacio para ese tramo es inferior a $2.000. Este es el pago mínimo para poder reservar un tramo; de ese modo se evita que las reservas de tramos muy cortos bloqueen los trayectos de más larga distancia. En caso de que el pago por un tramo del viaje sea inferior a $2.000, ese tramo no aparecerá en los resultados de búsqueda. Sin embargo, aunque un tramo A-B o B-C de tu viaje no se pueda reservar on-line, un pasajero puede hacerlo para el tramo A-C de todos modos, por ejemplo, si el pago de este otro tramo del viaje es superior a $2.000.

¿Cómo puedo duplicar un viaje que voy a hacer en más de una ocasión?

Si quieres publicar el mismo viaje más de una vez, accede a la página Viajes Actuales y selecciona Duplicar. El nuevo viaje incluirá todos los datos del anterior y lo único que tendrás que hacer es indicar la fecha y la hora. Podrás repetir esta acción tantas veces como quieras. Solo tardarás unos segundos en duplicar un viaje que ya has publicado y cada duplicado se mostrará a los pasajeros como un viaje individual, en el que podrás gestionar las solicitudes y los pasajeros de la forma habitual. Con esta nueva función, podrás mantener cada uno de tus viajes por separado, mejorarás tu organización y viajar en vehículo compartido será mucho más sencillo.

No consigo publicar un viaje. ¿Qué hago?

Hay ciertas informaciones que son necesarias para poder publicar tu viaje:

- Las ciudades de salida y de llegada.

- Los puntos de encuentro para recoger o dejar a pasajeros.

- La fecha y la hora de la salida.

- Si tu viaje es de ida y vuelta, tienes que indicar las dos fechas.

¿No se reconoce una ciudad de tu viaje?

Selecciona una de las ciudades que aparecen en la lista desplegable de forma automática.

El importe de mi viaje

¿Cómo se establecen los pagos de los pasajeros de mi viaje?

Proponemos un pago por pasajero. Estas recomendaciones te permiten establecer un pago justo para cada trayecto y te ayudan a ocupar todos los espacios de tu vehículo. Además, tienes la posibilidad de ajustar dicho valor dentro de unos márgenes. El objetivo de las aportaciones habituales es doble: conseguir que el proceso de compartir tus gastos sea sencillo y evitar que los usuarios obtengan un beneficio económico al realizar viajes compartidos. El importe que se muestra debería reducir al máximo tus gastos (combustible, desgaste del vehículo, etc.) para un viaje concreto. Puede que también te ayude saber que, en lugar de especificar una aportación diferente en función del país en el que publicas el viaje, el aporte y la divisa que se apliquen a tu viaje dependerán de la ciudad de salida: un sistema que es mucho más sencillo y transparente para todos los usuarios, independientemente de su ubicación. Si tu viaje incluye ciudades de paso, también utilizaremos la ciudad de salida de cada etapa para calcular la aportación para ese tramo. Por ejemplo, en un viaje de Santiago a Mendoza con una parada en San Juan de Cuyo, la aportación para el viaje completo se calculará con un importe chileno, ya que la ciudad de salida es Santiago, y sucederá lo mismo con el tramo de Santiago a San Juan de Cuyo. Sin embargo, la aportación correspondiente al tramo entre San Juan de Cuyo y Mendoza se calculará con un importe argentino, ya que la ciudad de salida se encuentra en este país.

¿Cuántos pasajeros puedo llevar?

Por motivos legales, y por supuesto, por razones de seguridad, en Karpool solo puedes llevar a un máximo de 7 pasajeros. Idealmente, son 4. En caso de que tengas un vehículo pequeño, es recomendable que dejes libre el asiento central de la parte trasera de tu vehículo. Seguro que así a los pasajeros les será más cómodo viajar y ellos te lo agradecerán.

¿Por qué el importe por espacio no es variable?

El importe por espacio disponible no es variable en función de los pasajeros, y eso contribuye a que las búsquedas de viajes en vehículo compartido sean más fáciles y eficaces. Concretamente, estas son las razones por las que los importes por espacio no varían en función del número de personas: Como hemos podido comprobar tras la experiencia, cuando el importe no está publicado, un pasajero puede tener miedo de que al final solo vaya a viajar él como pasajero, lo que podría comportar que tuviera que pagar más de lo acordado. Si el importe es variable, implícitamente la negociación está abierta. La situación que se podría producir sería incómoda, ya que el conductor se vería obligado a "defender el importe publicado". Si el importe no varía, el conductor y el pasajero están de acuerdo sobre el importe por espacio antes de realizar el viaje y pueden olvidarse de las conversaciones sobre el dinero y concentrarse únicamente en conversaciones más interesantes. De forma general, siempre es más sencillo y más cómodo saber con anterioridad cuánto vamos a abonar. Con una aportación que no varía, los pasajeros buscan y encuentran sus viajes más fácilmente y solo tienen que preocuparse de viajar.

Modificar mi viaje

¿Acabas de publicar un viaje y no lo encuentras en los resultados de búsqueda?

Cuando validas la publicación de tu viaje, este está visible en los resultados de búsqueda en tan solo unos segundos, después de pasar por un proceso de validación por parte de nuestro sistema en caso de que presentase cualquier anomalía. Puedes comprobar tú mismo si las informaciones de tu viaje son correctas desde la página Viajes > "Ver el viaje", y hacer las modificaciones necesarias pinchando en "Modificar". Puede ser que tu viaje no aparezca en las primeras páginas de resultados pero que sí sea visible en las siguientes, ya que los viajes publicados se muestran por orden cronológico según la hora de salida.

Importante:

Recuerda que los comentarios de viaje pasan por un proceso de moderación, por lo que estos aparecerán unos minutos después de que hayas publicado tu viaje.

¿Cómo modifico mi viaje?

Si quieres modificar alguna información sobre tu viaje (fecha de salida, número de espacios, comentario del viaje, o el modo de reserva), lo puedes hacer directamente desde la página en Viajes, desde el Panel de Usuario.

Desde la sección Viajes, podrás hacer todas lo siguiente:

- Duplicar tu viaje.

- Publicar el viaje de vuelta.

- Ver tu anuncio viaje

- Gestionar o modificar tu viaje (todas las características)

Atención:

Si un pasajero ya ha reservado tu viaje, alguna información ya no estará accesible. Así pues, si ya hay reservas, todavía podrás modificar lo siguiente:

- El modo de aceptación

- El comentario de viaje

- El número de espacios disponibles para el viaje completo

¿Cómo modifico el número de espacios o indico que el viaje está completo?

Si quieres aumentar o disminuir el número de espacios disponibles o bien indicar que tu viaje ya está completo, accede a la página Viajes y clickea en los botones +/- para modificar el número de espacios disponibles para tu viaje. Si disminuyes el número de espacios hasta 0, tu viaje aparecerá como completo. Si tu viaje aparece completo, los nuevos pasajeros que visiten tu viaje publicado no podrán iniciar una nueva conversación ya que tu anuncio desaparecerá de la lista de resultados. Puedes modificar los espacios disponibles para el viaje principal siempre que sea necesario.

Importante:

Con el servicio de reserva on-line ya no tienes que preocuparte por ir actualizando los espacios disponibles en tu vehículo. Cuando un pasajero reserva on-line, los espacios que ha confirmado se descuentan automáticamente de tu viaje. Del mismo modo, si ha habido una cancelación por parte del pasajero, los espacios se liberan de forma automática y vuelven a estar disponibles en tu anuncio para que otros pasajeros las puedan reservar.

Hay un error en mi viaje. ¿Qué hago?

Si has constatado un error en tu viaje publicado como, por ejemplo:

- Un error en las ciudades de salida o de llegada

- Una ciudad de paso o tramo incoherente o que no sigue el orden correcto

- Un importe incorrecto

Puedes comprobar los detalles que aparecen en el viaje desde la sección Viajes.

Selecciona el viaje en concreto Pincha en “Modificar”.

Comprueba que las informaciones que se registran en la 1ª etapa son correctas:

- Ciudades

- Orden de las ciudades de paso

- Fecha y hora

Pincha en "Continuar" para pasar a etapa 2 de tu viaje.

En la etapa 2, comprueba:

- El importe por espacio de tu viaje.

- El número de espacios disponibles.

- El comentario de viaje.

- El modo de de aceptación de reservas si tu viaje se puede reservar on-line Pincha en "Continuar y validar" para guardar todas las modificaciones Si el problema que habías constatado persiste, contacta directamente con nosotros indicando todos los detalles sobre el fallo que has identificado.

¿Cómo elimino mi viaje?

Tienes que eliminarlo lo antes posible para que no aparezca en los resultados cuando los pasajeros realicen una búsqueda. No te olvides de avisar también directamente a los pasajeros de que al final no se realizará el viaje; de ese modo podrán encontrar una alternativa de viaje y te lo agradecerán. Eliminar tu viaje es muy rápido:

- Selecciona el viaje en concreto.

- Pincha en “Eliminar".

- Indica el motivo de tu cancelación (esta información no será pública, simplemente nos ayuda a mejorar el servicio).

- Confirma la cancelación clicando en "Sí, cancelo mi viaje”.

Más información:

Si había pasajeros que reservaron tu viaje on-line, la tasa de cancelación quedará registrada en tu perfil. Gestionar una solicitud de reserva con Aceptación Manual.

¿Cómo acepto una solicitud?

Si has elegido el modo de Aceptación Manual, un pasajero que esté interesado en tu viaje lo podrá reservar on-line. Con este modo de reserva, tienes que aceptar la solicitud de reserva del pasajero respondiendo a la notificación que te hemos enviado desde Karpool para avisarte. Por cada nueva reserva, te enviaremos una notificación y un e-mail. Desde el propio e-mail tendrás un enlace para acceder a la web y responder a la solicitud (aceptarla o rechazarla). También puedes aceptar las solicitudes desde la aplicación celular y desde la versión celular de la web. Además, como se trata de una aceptación manual, podrás acceder al perfil público del pasajero que te ha enviado la solicitud antes de responder a ella.

Para que se confirme una reserva, tendrás que aceptar las solicitudes que te envíen los pasajeros. Cuando un pasajero te envíe una solicitud tendrás un plazo de 6 horas para aceptar o rechazar su solicitud. Si no respondes a la solicitud en el plazo del que dispones, la solicitud se cancelará automáticamente. Recuerda que los pasajeros prefieren obtener una respuesta rápida, por lo que será necesario que confirmes rápidamente la solicitud del pasajero antes de que busque otro viaje. Existe otra opción para aceptar las solicitudes de reserva de los pasajeros, a través de la notificación que recibirás en tu correo electrónico. Con un solo click serás redireccionado a tu perfil en la plataforma para aceptar o rechazar la solicitud hecha por un pasajero, sin necesidad de introducir previamente tu correo y contraseña de Karpool.

En cualquier caso, cuando se realiza una reserva y se aprueba, se descuenta automáticamente el número de espacios que se han reservado y recibirás el número de celular del pasajero por SMS (solo para Aceptación Automática) y por e-mail. Una vez que hayas aceptado la solicitud del pasajero, solo tienes que contactar con él para ultimar los detalles de tu próximo viaje.

¿Cuánto tiempo tengo para aceptar una solicitud de reserva?

Para que se confirme una reserva, tendrás que aceptar las solicitudes que te envíen los pasajeros. Cuando un pasajero te envíe una solicitud tendrás un plazo de 6 horas para aceptar o rechazar su solicitud. Si no respondes a la solicitud en el plazo del que dispones, la solicitud se cancelará automáticamente. Recuerda que los pasajeros prefieren obtener una respuesta rápida, por lo que será necesario que confirmes rápidamente la solicitud del pasajero antes de que busque otro viaje. Por cada solicitud de reserva de un pasajero, te enviaremos un SMS de notificación (solo para Aceptación Automática), además de un e-mail.

No he podido responder a una solicitud y la he perdido. ¿Qué hago?

Si has publicado tu viaje con Aceptación Manual, un pasajero te ha enviado una solicitud de reserva y no has podido contestar, la solicitud se cancela automáticamente, la autorización bancaria también se cancela y no se realiza ningún cobro en la tarjeta que utilizó el pasajero para reservar. No puedes recuperar una solicitud de reserva que ha expirado. Sin embargo, el pasajero puede volver a enviarte una nueva solicitud de reserva para que la puedas aceptar (esto no sucedería si hubieras rechazado la solicitud, ya que en este caso no le sería posible volverte a enviar una solicitud). Te recordamos que existe otra opción para aceptar las solicitudes de reserva de los pasajeros, a través de la notificación que recibirás en tu correo electrónico. Con un solo click serás redireccionado a tu perfil en la plataforma para aceptar o rechazar la solicitud hecha por un pasajero, sin necesidad de introducir previamente tu correo y contraseña de Karpool.

Si prefieres que las reservas se gestionen automáticamente (cualquier pasajero puede reservar espacios en tu vehículo), puedes modificar tu viaje y optar por el modo de Aceptación Automática: ¡el favorito de los pasajeros!

He rechazado una solicitud y he cambiado de idea. ¿Qué hago?

Los pasajeros pagan on-line para confirmar los espacios para compartir vehículo. Si rechazas una reserva de un pasajero, o bien si no la aceptas en el plazo de 6 horas, realizamos el reembolso íntegro del pasajero. De ese modo, no es posible "recuperar" una solicitud a la que no has contestado o que has rechazado, ni siquiera manualmente.

Importante:

Si RECHAZAS una solicitud de reserva, el pasajero ya no podrá enviarte una nueva solicitud para tu viaje. Esto es así para que un conductor no tenga que rechazar más de una vez una solicitud que ya ha rechazado una vez, lo que podría ser molesto. En caso de que hayas rechazado una solicitud, hayas cambiado de idea, y ahora te gustaría aceptarla, puedes eliminar tu viaje y volverlo a publicar. Si el pasajero quiere, podrá enviarte una nueva solicitud de reserva y en ese momento la podrás aceptar. Sin embargo, en caso de que ya haya pasajeros que han reservado el viaje on-line, no podrás realizar esta acción.

¿Cómo modifico mi viaje antes y después de tener una reserva?

Puedes intervenir en todos los detalles de tu viaje mientras no se haya realizado ninguna reserva por parte de un pasajero. Sin embargo, si ya se ha registrado una reserva para tu viaje, la modificación de tu anuncio tendrá limitaciones. Si modificaras información básica de tu viaje, se cuestionarían las razones por las que los pasajeros reservaron on-line, y eso podría generar incomprensión. Por ejemplo, por lo que respecta al importe, no sería justo que el primero en reservar pagara más que el resto, por lo que precisamos que el importe publicado será el acordado por todos los pasajeros.

Estas son las modificaciones que puedes hacer en tu viaje cuando ya ha habido reservas on-line:

- El número de espacios disponibles

- El comentario de viaje

- El modo de aceptación de las solicitudes

Qué hacer si tienes que modificar todo tu viaje:

Antes que nada, ¡avisa a tus pasajeros por teléfono!

- Si tienes que modificar tu viaje, y todos los pasajeros no le ven ningún inconveniente, podrás realizar el viaje con todos ellos tal y como habían acordado.

- Sin embargo, si has cambiado algo importante de tu viaje (un punto de salida, la hora, etc.) y, por lo tanto, es el trayecto inicial el que va a cambiar, si los pasajeros no están de acuerdo, tendrás que eliminar tu viaje y publicar uno nuevo. Al eliminar tu viaje, las reservas que se habían registrado se cancelarán y los pasajeros recibirán su reembolso íntegro.

Mis responsabilidades como conductor

Transporte de equipaje y responsabilidades del conductor:

La ley indica que, como conductor, eres responsable del equipaje que se encuentra en tu vehículo, ya sea de tu propiedad o bien pertenezca a tus pasajeros. Esto implica que puedes solicitar que se abra el equipaje de tus pasajeros y comprobar el contenido. En la práctica, se entiende que no es ni práctico ni fácil, pero esta es la ley. Todavía no existe jurisprudencia sobre un caso particular cuando se trata de compartir vehículo, pero se recomienda tomar las medidas necesarias en caso de que crucen una frontera, por ejemplo.

En caso de problema:

En el mundo, se han organizado varios millones de viajes en vehículo compartido y nunca ha tenido lugar un incidente de este tipo. Esto no asegura lo que puede suceder en un futuro, pero sí indica la probabilidad ínfima de que suceda un problema. Por otro lado, las personas que se registran en la página no son personas anónimas. Disponemos de las informaciones que nos permitirían localizar a las personas que se han puesto en contacto contigo para compartir vehículo. En caso de que sucediera cualquier incidente, haríamos lo que estuviese en nuestras manos para ayudarte, concretamente proporcionando los elementos necesarios que pudieran demostrar que te pusiste en contacto en la web para compartir vehículo y que, por lo tanto, no se conocían antes. Estas informaciones son las que podríamos proporcionar a las autoridades competentes sobre la persona inocente:

- Fecha de inscripción y la información de la página de usuario.

- E-mail y número de teléfono de las personas en cuestión.

- Fecha e intercambios escritos a través de Karpool.

- Fecha de reserva De ese modo, te aconsejamos que siempre dejes una prueba escrita en los intercambios de tus compañeros de viaje en vehículo compartido. Si directamente recibes una llamada de un pasajero, solicítale que te escriba un pequeño mensaje por escrito para que pueda haber un registro de este intercambio (el contenido no es importante, solamente para tener un registro de la fecha y la hora a la que te envió un mensaje).

Viajes transfronterizos: Precauciones y documentos obligatorios

Como conductor tienes derecho a comprobar que cada pasajero dispone de sus documentos de identidad válidos. Del mismo modo, los pasajeros pueden solicitar que se pueda comprobar que dispones de un carnet de conducir, que el vehículo ha pasado los controles técnicos y que tiene un seguro vigente. En la práctica, solicitar tales informaciones puede parecer delicado, aunque esto es lo que se aconseja en casos concretos.

Nuestro consejo:

Puedes solicitar tal información en caso de duda o si vas a cruzar una frontera. En el momento de salida, puedes rechazar viajar con un pasajero que no disponga de documentos de identidad válidos.

*En caso de control policial:

En primer lugar, si tuviese lugar un control policial, insiste sobre el hecho que no conocías a esa persona y que se pusieron de acuerdo para viajar en vehículo compartido. Por otro lado, las personas que se registran en la web no son personas anónimas. Disponemos de las informaciones que nos permitirían localizar a las personas que se han puesto contigo para compartir vehículo. En caso de que sucediera cualquier incidente, haríamos lo que esté en nuestras manos para ayudarte, concretamente proporcionando los elementos necesarios que pudieran demostrar que los pusiste en contacto en la web para compartir vehículo y que, por lo tanto, no lo conocías antes.

¿Qué hago en caso de avería/panne?

De forma general, el conductor es responsable de los pasajeros que lleva en el vehículo y es su seguro el que cubre a los pasajeros, del mismo modo que si viajaran personas de la familia. De hecho, los seguros no hacen una diferencia cuando se comparte vehículo mientras que el conductor no se encuentre en una situación de beneficio económico, caso en el que el conductor estaría obligado a contratar un seguro profesional. Sin embargo, es necesario que compruebes los puntos concretos de lo que cubre tu seguro.

Si se produjese cualquier desperfecto durante el viaje, el conductor debe contactar con su seguro para informarse de lo siguiente:

- Reparación.

- El cargo del conjunto de los ocupantes del vehículo.

- Repatriación del conductor y de los pasajeros.

El conductor debe hacer todo lo posible para que sus pasajeros estén bien y lleguen a su destino. Si el seguro del vehículo permite que los pasajeros puedan llegar a su destino, el conductor podría recibir las aportes que los pasajeros pagaron on-line, salvo si con los pasajeros se ha llegado a otro acuerdo. Por otro lado, es muy importante que se contacten con nosotros para que podamos reaccionar conforme lo sucedido.

¿Quién es el responsable en caso de accidente?

Los accidentes compartiendo vehículo son muy raros, ya que todas las personas que comparten vehículo velan por la vigilancia en la carretera. Sin embargo, en caso de accidente, el conductor es el responsable de sus pasajeros y es su seguro quien cubre a todos los pasajeros, como si fueran personas de la familia, por ejemplo.

Cuando se comparte vehículo no se realiza ningún trayecto diferente a un trayecto normal, de modo que es siempre el seguro del conductor el que cubre el conjunto de ocupantes del vehículo en caso de accidente.

El conductor debe hacer todo lo posible para facilitar todo el procedimiento que se debería seguir como consecuencia de un accidente, concretamente comunicando los datos de su seguro para que el contacto sea más fácil. Por otro lado, es muy importante que se contacten con nosotros para que podamos reaccionar conforme lo sucedido.

Viajar con mis pasajeros

¿Cómo ser un buen conductor?

Para ser un buen compañero viajando en vehículo, solo hace falta comportarnos como lo haríamos con cualquier otro compañero de viaje. De hecho, el conductor tiene que tener una conducta impecable en todos los niveles: cuidar de sus pasajeros y escuchar todo lo que le puedan pedir, en el límite de lo razonable. Su conducción tiene que ser segura y serena, y permanecer concentrado en la carretera sin cometer ninguna imprudencia. El conductor tiene que dejar a las personas en el punto acordado, y no en una salida de la pista o en el medio del campo.

El conductor que publica un viaje en vehículo compartido también tiene que pensar en la comodidad de sus pasajeros y evitar que el vehículo esté sobrecargado, sobre todo si cada pasajero lleva su propio equipaje. Compartir vehículo también es una oportunidad para conocer gente, para intercambiar y compartir conversaciones muy interesantes. Aunque tampoco es siempre el caso, ya que también tenemos derecho a estar cansados o de no tener mucha afinidad con los compañeros de viaje. Sin embargo, siempre es agradable hacer un pequeño esfuerzo para romper el hielo, al menos al principio del viaje y también por educación.

Por último, no te olvides de dejar una opinión a tu compañero de viaje después de haber compartido vehículo. A todos nos gusta recibir una opinión positiva que contribuya en el buen funcionamiento de la comunidad. Además, tendrás muchas más probabilidades de que te dejen una a ti.

¿Cómo organizo los puntos de encuentro en las ciudades de paso?

Del mismo modo que con el punto de salida y de destino de tu viaje principal, para las ciudades de paso, cuando indicas un punto de encuentro implica que puedes pararte a recoger o a dejar a pasajeros en ese mismo punto. Aunque no estás obligado a entrar hasta el centro de la ciudad, no es posible recoger o dejar a tus pasajeros en el medio de una autopista o en un peaje.

Nuestro consejo:

Te aconsejamos que siempre indiques como puntos de encuentro (para recoger o dejar a los pasajeros) un lugar donde haya transporte público.

Dudas sobre la App

Cómo descargar la App de Karpool

Puedes hacerlo desde tu iPhone, solo pinchando en el icono Apple Store y buscar la aplicación con el nombre Karpool. Solo tienes que dar click en la instalación y en tan solo unos minutos ya podrás empezar a organizar tus viajes en vehículo compartido. Desde tu Android tienes que seguir los mismos pasos desde la sección Google Play.

Tengo una pregunta concreta sobre las aplicaciones celulares

Puede ser que las aplicaciones celulares tengan instaladas funcionalidades específicas y que no coincidan exactamente con las que están disponibles en la página web. Además, trabajamos todos los días para mejorar las aplicaciones, por lo que las opciones pueden evolucionar rápidamente. Es por eso por lo que no detallamos todas las especificidades de la App en las Preguntas Frecuentes. Desde el apartado Preguntas Frecuentes encontrarás mucha información sobre la web y sobre la App en general. Si no encuentras tu respuesta, puedes contactar con nosotros directamente.

Preguntas sobre la empresa

¿Puedo usar Karpool en el extranjero?

Próximamente estará habilitado el servicio.

¿Cómo funciona Karpool?

Los conductores que organizan sus viajes de larga o corta distancia publican sus asientos libres en la web, especificando en su anuncio el trayecto y el precio por cada espacio y tramo. Con la reserva online, los pasajeros interesados en el viaje pueden contactar con los conductores a través del sistema de mensajería pública. Si deciden viajar juntos, el pasajero realiza la reserva y paga online el precio estipulado por el espacio contratado.

¿Por qué tengo que registrarme y por qué es gratuito?

No es necesario que te registres como usuario para buscar tus viajes como pasajero. Cuando encuentras un viaje que te interesa y quieres contactar con el conductor, es cuando necesitas registrarte en Karpool (solo los usuarios registrados pueden contactar entre ellos). Si eres conductor y quieres publicar un viaje tendrás que registrarte primero. ¡Es completamente gratis, rápido y fácil unirse a Karpool!

¿Tengo obligatoriamente que hablar en un Karpool?

¡Solo si lo deseas! Cuando creas tu perfil en Karpool, puedes indicar si eres bueno para hablar en tu mini biografía, dependiendo de si te gusta hablar mucho o poco en el vehículo. Es importante que hagas un esfuerzo para romper el hielo al principio del viaje, solo para que todos se sientan más cómodos, pero también es comprensible que estés cansado o que no te den ganas de hablar. No tienes que hacerlo si no lo quieres.

¿Cómo funciona el precio y el método de pago?

El precio lo fija el conductor cuando publica su viaje. No es negociable y se aplica el mismo precio para todos los pasajeros. El conductor calcula el precio por espacio de acuerdo con el itinerario y los costos del viaje. Los conductores son libres de ajustar ese precio dentro de unos límites razonables teniendo en cuenta el confort de su vehículo o su disponibilidad para desviarse. El precio no puede nunca exceder el techo impuesto por Karpool para asegurar que los costes son bien distribuidos y que el conductor no tenga beneficio. También hay un piso mínimo de cobro para cada asiento por viaje.

¿Cómo sé cuáles son los puntos de salida y de llegada en un viaje?

Los puntos de salida y de llegada son indicados por el conductor y están marcados de forma precisa en el mapa del viaje publicado. También puedes ver si el conductor puede adaptarse más o menos a las necesidades de los pasajeros (por ejemplo, si se puede desviar 15 minutos, 30 minutos, o si no puede desviarse). Estos detalles son especificados en los mensajes directos entre pasajeros y conductor cuando se contactan entre ellos para organizar el viaje.

¿Puedo hacer viajes habituales con Karpool?

La mayoría de los viajes que se comparten en Karpool son de larga distancia (más de 50 km). Esto se debe a que estos viajes son más caros y se suelen organizar con más antelación. Si realizas un viaje de larga distancia de forma habitual, por ejemplo si vas todas los fines de semana de Santiago a Rancagua, Karpool puede ser muy útil.

Confidencialidad

Celular

¿Qué hacen con mi número de teléfono celular?

Tu número de celular es necesario para que puedas organizar tus viajes en vehículo compartido. ¡No lo utilizaremos para otros fines!

E-mail

¿Qué hacen con mi e-mail?

En Karpool dispondrás de un servicio interno de mensajería que te permite contactar con los demás usuarios sin revelar tu e-mail. Solo recibirás nuestros e-mails para avisarte de que tienes nuevos mensajes recibidos. Puedes especificar qué notificaciones quieres recibir (por e-mail) desde la página de Notificaciones.

Quiero recibir menos e-mails

Desde tu cuenta, en tu Perfil, puedes gestionar las notificaciones que te enviamos a tu e-mail y a tu celular. Respetaremos tus decisiones. Desde el menú Notificaciones puedes elegir la información al detalle que quieres recibir.

Concretamente podrás activar o desactivar las notificaciones para las siguientes opciones:

- Aviso por SMS de que un nuevo pasajero empezó una conversación contigo.

- Confirmación de que has publicado tu viaje.

- Confirmación de que has actualizado tu viaje.

- Aviso por e-mail de que recibiste un nuevo mensaje privado.

- Aviso por e-mail de que recibiste una opinión.

- Newsletter Karpool (informaciones, nuevas funcionalidades, etc).